0

El MuVIM dedica una exposición a la ruta del bakalao

Publicado por el .

muvim

Eran los años 90 cuando muchos jóvenes, se calcula que hasta 50.000 personas llegaban a recorrer la carretera que discurre paralela al mar entre Valencia y la población arrocera de Sueca durante un fin de semana,era lo que se llamaba la ruta del bakalao, repleta de sonidos maquineros y electrónicos.

En aquel momento la ruta estaba asociada la diversión desenfrenada, música y drogas, de lunes a lunes.

Lluís Fernández, comisario de la exposición que se puede ver en el MuVIM sobre este fenómeno hasta el 2 de marzo, ha tenido el atrevimiento y la capacidad de mostrarla como un movimiento cultural, sin adjetivos. El también escritor y coleccionista ha cedido gran parte de sus fondos de vinilos, carteles y portadas para la exposición.

Lo ha hecho insertándola dentro de una muestra global titulada Ídolos pop, que ofrece una panorámica del pop español y valenciano, de Bruno Lomas a Nino Bravo, del guateque a la discoteca posmoderna.

Lo cierto es que al tratarse de una ruta, a las afueras de la ciudad, y en discotecas de carretera el vehículo era imprescindible, formaba parte de entender la diversión lo que dio lugar a la cultura del parking, antecedente del botellón urbano, y a un problema grave de siniestralidad cuya repercusión mediática terminaría por significar, con el paso de los años, el fin de la ruta.

Más información – Los “Ídolos Pop” en el MuVIM

Te puede interesar

Escribe un comentario