0

El Museo Lladró reconocido como Museo de la Comunitat

Publicado por el .

La Conselleria de Cultura , Turismo y Deporte, acaba de reconocer al Museo Lladró como Museo de la Comunitat, con el objetivo de poder conservar, difundir y exhibir sus colecciones de arte.

El Museo, fundado en 2006, está dividido en dos sedes, una en las instalaciones de la fábrica de Tavernes Blanques y la segunda en la Casa Natal Lladró en Almássera.

El Museo dedica gran parte de sus salas a su colección de porcelana de Lladró, integrada por 70 piezas de porcelana y gres, que actualmente se encuentran descatalogadas, y que nos muestran un completo recorrido por la historia de la firma. Hoy en día, estas piezas no se fabrican, por ello poseen un gran valor, además del que ya de por sí poseen, ya sea artístico o comercial.

Además, el Museo cuenta con una pequeña colección de obras de arte, unas 71 piezas, que está considerada como una de las mejores colecciones privadas de arte valenciano de España. Su núcleo central lo forman obras de autores valencianos de los siglos XV al XX. La primera adquisición fue la obra de Sorolla “Yo soy el pan de la vida” realizada en 1986, otros autores que podremos encontrar en el Museo son: Joan de Joanes, Joan Reixach, El Greco, José Ribera, Francisco Zurbarán, Vicente López, José Benlliure o Ignacio Pinazo, entre otros.

Pero además, también hay representación de otros estilos de pintura, representados por nombres como: Rubens, Margarita Caffi o Baldasare di Caro, artes decorativas realizadas por Mariano Benlliure o una escultura de Ignacio Pinazo Martínez.

La segunda de las sedes, es la casa natal de los hermanos Lladró en Almássera, que se ha transformado en la prolongación del Museo, gracias a un trabajo de musealización. La casa se divide en tres plantas, las dos primeras son por donde se lleva a cabo la visita, mientras que en la tercera se realizan los talleres didácticos. La planta baja conserva el aspecto original que tenía la vivienda cuando los hermanos Lladró nacieron.

Entre las piezas que se muestran en la Casa, se encuentran 20 piezas de porcelana que fueron creadas por los hermanos en sus comienzos, también se puede ver el taller y el horno “moruno” donde comenzaron a crear sus piezas.

Te puede interesar

Escribe un comentario