0

El Museo de Etnología crea el Museu de la Paraula – Archivo de la Memoria Oral

Publicado por el .

El Museo de Etnología ha creado el Museu de la Paraula – Archivo de la Memoria Oral, una nueva plataforma por Internet que pone a disposición de todos los usuarios e investigadores, más de 300 testimonios de valencianos, nacidos antes de la Guerra Civil española, y que constituyen un ejemplo real de la sociedad existente del siglo XX.

Un  proyecto pionero en España, que unicamente se han desarrollado en países como Inglaterra o Canadá. Los participantes de este proyecto, han recorrido la Comunidad Valenciana, a lo largo de la última década, recogiendo relatos cotidianos de los ciudadanos, en comarcas como Camp de Morvedre, Camp de Túria, El Comtat, Rincón de Ademuz, Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, L’Alcoià, Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta, Marina Baixa, la Ribera, Alta y Baixa, Los Serranos y Valencia.

El resultado son cientos de entrevistas grabadas y transcritas fonéticamente, donde se habla de temas como la vida asociativa, las manifestaciones religiosas, las mujeres trabajadoras en la industria del juguete, la huerta, la familia, los pueblos abandonados, la riada de 1957, la emigración a Chile y Argentina o la navegación por la Albufera de Valencia. Todo ello forma parte de la filosofía de la web que es “toda vida es digna de ser contada, porque toda persona es fuente de conocimiento y experiencia”.

La plataforma ha sido diseñada por el Museo de Etnología, junto con Render Comunicacion y técnicos del Servicio de Informática de la Diputación de Valencia. Como resultado de este trabajo se ha creado la aplicación Dédalo, un software para la gestión del Patrimonio inmaterial.

www.museudelaparaula.com

Te puede interesar

Escribe un comentario