0

El Museo de Bellas Artes San Pío V inaugura una sala dedicada a la obra de Sorolla

Publicado por el .

El Museo de Bellas Artes San Pío V, ha sacado a la luz sus fondos de pintura del pintor valenciano Sorolla, con la apertura de una sala permanente para sus obras. Son  42 pinturas, 11 dibujos y cartas que Sorolla envió a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, que llevaban más de 20 años sin ser expuestos, y que tocan todas las facetas que trabajó el artista, sus inicios en Roma, las obras más institucionales, los temas religiosos, políticos, paisajes y retratos de corte intimista.

Un recorrido artístico pero también vital, según las etapas de su obra y de su vida, por ejemplo sus pinturas más tempranas como el “Bodegón” de 1878  o sus estudios sobre cabezas del pintor Velázquez, realizadas con su pensionado de la Diputación de Valencia en Roma. Siguiendo por los paisajes, que recuerdan los viajes que realizó para hacer su visión de España, bajo un encargo de la Hispanic Society, donde destacan “Fuente de Neptuno en La Granja” o “Sierra Nevada”, además de algunas marinas como “Puerto de Valencia” o “Luna en la playa”.

Entre los retratos, hay muchos dedicados a personajes de la sociedad valenciana y española de ese momento, como el de Luis Tramolleres u otros más familiares como la “Grupa valenciana” donde aparecen su hijo Joaquín y su hija María.

Otras piezas expuestas son, una marina dedicada a su amigo Pedro Gil, varias referencias a la amistad que le unía a Blasco Ibáñez en la cabecera del Diario Pueblo, varios retratos de familiares, como el de Lucrecia Arana y su hijo José Luis Benlliure, que testimonian su amistad por Mariano Benlliure. De éste último hay tres piezas expuestas, relacionadas con cuadros de amigos: dos de bronce de Sorolla y otra de Vicente Blasco Ibáñez y otro mármol de Lucrecia Arana.

Toda la exposición se acompaña de paneles explicativos, en los cuales ha participado la nieta del artista, Blanca Sorolla, y que aparecen en castellano, valenciano e inglés, para favorecer el turismo.

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario