0

El ‘Llibre del Repartiment’ llegará el lunes a Valencia

Publicado por el .

El ‘Llibre del Repartiment’ es una pieza histórica, que recoge diversos documentos fechados en el siglo XIII, concretamente entre los años 1237 y 1252. Actualmente se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, que se encuentra en Barcelona.

La Consellera de Cultura de la Generalitat, Trinidad Miró, anunció a principios del pasado mes de marzo que el ‘Llibre del Repartiment’ volvería a Valencia, después de 80 años de ausencia, con motivo de las celebraciones del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I.

El lunes es la fecha escogida para la recepción del documento, que consta de tres volúmenes que se expondrán en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde se ubica la Biblioteca Valenciana. El ‘Llibre del Repartiment’ llegará a Valencia rodeado de grandes medidas de seguridad, y dos técnicos del Archivo del Reino de Aragón se desplazarán hasta la Biblioteca Valenciana para supervisar el proceso de montaje del mismo en los expositores. Los técnicos verificarán además el cumplimiento de las estrictas medidas de iluminación, conservación, presentación, temperatura, humedad… impuestas para aprobar el traslado.

La importancia del documento, y del hecho de que vuelva a Valencia, queda demostrada por la recepción oficial que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofrecerá en compañía de otros miembros del Consell y de representantes del mundo cultural de la Comunidad Valenciana.

Te puede interesar

Escribe un comentario