0

El IVAC presenta un ciclo del cine experimental español

Publicado por el .

El IVAC (Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía) comienza un ciclo de cine con lo mejor del cine de vanguardia español, organizado por el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, a través de “Xcéntric”, y con la colaboración de Acción Cultural Española.

Un repaso por los últimos 50 años de cine de vanguardia español, que llevará por título “Del éxtasis al arrebato”, y que se podrá seguir desde el 17 de enero en la sala Luis G. Berlanga.

El programa de proyecciones está firmado por cineastas como José Val del Omar, Joaquim Puigvert, Pere Portabella, José Luis Guerín, Carles Santtos, Iván Zulueta, Javier Aguirre o José Antonio Sistiaga.

El ciclo se divide en 6 programas, cada uno con un tema en común así, el primero de ellos proyectará “Fuego en Castilla” (1958 – 1959), una de las obras más inquetantes y experimentales de la producción de Val del Omar, y el cortometraje de José Luis Guerin “Souvenir” de 1985, entre otras piezas.

El segundo bloque lo componen obras rodadas en súper 8, de la década de los 70 y de la actualidad; el tercer bloque está formado por piezas de corte experimental de animación, abarcando un campo muy amplio que va desde la narración hasta la más pura abstracción.

El cuarto bloque nos trae una de las obras más insólitas del cine de nuestro país: ” … ere erera baleibu izik subua aruaren …” de José Antonio Sistiaga, realizado con la técnica de la animación sin cámara, donde se aplicó la pintura directamente sobre el celuloide, consiguiendo una obra abstracta de particular belleza.

El penúltimo bloque, refleja la esencia cinematográfica en distintas vertientes, desde la reflexión sobre el propio cine hasta la performance, en esta selección se podrán ver obras como la de Carles Santos, “La re mi la?” de 1979. Y por último, el sexto bloque, es donde podremos ver el film más conocido del cine experimental, la película de Iván Zulueta “Arrebato” de 1979, donde la misma reflexión sobre el cine, hace que la cámara se convierta en un personaje más.

Te puede interesar

Escribe un comentario