0

El hilo (de seda) de la Historia

Publicado por el .

Un par de meses estará en el Centro del Carmen la exposición de piezas que permitirá un recorrido por la sedería valenciana de los siglos XV y XVI, es decir hasta el 17 de julio. En concreto son 116 piezas provenientes de todo el mundo, algunas de las cuales nunca han sido expuestas.

La exposición se puede ver gracias a la colaboración de la Hispanic Society of America de Nueva York, que ha cedido 22 de las piezas más importantes de la colección, entre ellas una cortina de cuatro metros del siglo XV. Las piezas han sido restauradas y tratadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Recuperación (Ivacor) que, también ha desplegado una importante investigación sobre el uso de los hilos metálicos en la seda.

La muestra se ha dividido en dos bloques, el primero es una introducción centrada en la sedería valenciana; en esta parte se explica cómo se producía el tejido y el papel de la Lonja en la Valencia del siglo XV. En el segundo bloque se trata más la evolución de los terciopelos durante los 200 años que abarca la exposición.

Como colofón se dedica un espacio a la influencia de la sedería en otras dsiciplinas artísticas, como por ejemplo la reproducción de los tejidos del siglo XV en trajes de época, en la pintura o en la escultura ya que los artistas reproducían lo que veían a su alrededor.

Te puede interesar

Escribe un comentario