0

El edificio de La Nau expone la colección fotográfica Díaz Prósper

Publicado por el .

El edificio de La Nau de la Universitat de Valéncia acoge la exposición “Colección Díaz Prósper: Patrimonio y Memoria. Fotografías 1839 – 1900” donde podremos ver desde monumentos ya desaparecidos como la Puerta de San José, el primero fotomontaje político o la primera fotografía fechada y firmada de la Comunitat.

En total unas 550 imágenes (originales) que provienen del fondo privado de Díaz Prósper, que conforman un viaje al “cap i casal” de principios del XIX. A través de la exposición, el visitante volverá atrás en el tiempo, mediante una serie de obras, algunas inéditas otras firmadas por autores que fueron considerados pioneros en el mundo de la fotografía como Pedro Ducloux, Juan José Barrera, Ángel, Disdéri, Fárvaro Hermanos, E.Gateau, E.Jouliá, Esplugas, J. David, J. Laurent, Levy, Ludovisi y su Señora, Geniscans, Antonio García, J. Derrey, V. Pla y Ch. Clifford, entre otros. También se exhiben imágenes de Pascual Pérez y Rodríguez, que han sido incorporadas recientemente a la colección, y que son consideradas como “escepcionales” por su antigüedad (1850) y por su buen estado de conservación.

La exposición se ha estructurado en cuatro apartados: el primero “Origen y técnicas fotográficas”; el segundo “Valencia: entrono monumental y paisaje urbano”; le sigue “Patrimonio y paisajes cercanos”; y por último “Valencia: tejido humano y social,ocio , cultura y sucesos históricos”. Una de las más importantes es la dedicada a los monumentos, ya que se puede comparar la ciudad de Valencia del siglo XIX a la actual del siglo XXI, y contemplar por primera vez monumentos que ya no existen como el Palacio de Mossén Sorell o el Convento de Trinitarios.

Entre las denominadas “joyas” de la exposición destaca la única imagen del fotógrafo y concejal del Ayuntamiento, Julio Derrey; el primer fotomontaje de carácter político en Valencia sobre el bombardeo de Martínez Campos: o un daguerrotipo considerada la primera fotografía datada de la Comunitat Valenciana, firmada por Franck.

Sin duda unos documentos de incalculable valor simbólico e  histórico sobre las tierras valencianas, y una gran oportunidad para poder conocerlo, a través de esta exposición organizada por la Universitat de Valéncia con la colaboración del Ayuntamiento, Bancaja y el Patronato Martínez Guerricabeitia.

Te puede interesar

Escribe un comentario