0

El Corredor del Mediterráneo ya tiene fecha

Publicado por el .

El llamado Corredor del Mediterráneo, que une Algeciras con la frontera francesa, estará en pleno funcionamiento en el año 2020, según el Ministerio de Fomento. Según esta fuente, la infraestructura se irá poniendo en marcha de una forma progresiva y apostando por un modelo de transporte descentralizado. destacando el potencial que tendrá tanto como fomentador de empleo, transporte de mercancías y de personas y la generación del 40 % del PIB estatal.

Serán un total de 1.300 kilómetros que unirán tanto ciudades como grandes puertos en un ancho de vía internacional, por donde circularán trenes de unos 750 metros de largo.

La previsión del avance de las obras es el siguiente: en el año 2012 se llevará a cabo la inauguración del tramo Barcelona – Frontera Francesa y el tramo Valencia – Alicante. Siendo uno de los principales objetivos, el acabar con la vía única del Barcelona – Valencia. Comenzando en ese año las obras del AVE a Murcia, el cual se estima que llegue a la ciudad mediterránea en el año 2014.

El único tramo que todavía sigue en trámite de licitación, es el del tramo del corredor paralelo a la costa andaluza, el que pasaría por Algeciras, Málaga, Motril y Almería.

Según el Ministerio de Fomento, el Corredor del Mediterráneo va a duplicar en diez años la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías, que en la actualidad se sitúa en el 4,2%, y  se multiplicará por 2,5 el transporte de pasajeros, a la vez que fomentara la economía entre las ciudades.

Te puede interesar

Escribe un comentario