0

El Consell de Cultura edita un libro sobre los judíos en Valencia

Publicado por el .

Con el título de Judíos y juderías en el Reino de Valencia, libro editado por el Consell Valencià de Cultura, se quiere rescatar y poner en valor la historia de los judíos y su importancia en el desarrollo de la comunidad, según ha asegurado su autor, José Hinojosa.

José Hinojosa es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Alicante, y miembro de la Real Academia de la Historia. Las fotografías del libro son de Mateo Gamón.

Judíos y juderías en el Reino de Valencia profundiza en la presencia judía desde sus orígenes hasta el período posterior a la conquista de Jaume I y su expulsión en 1492. Se da un punto de vista demográfico, de la familia, los barrios, sus formas de vida, las sinagogas, la violencia y los elementos de la discriminación que sufrieron.

Según ha señalado el autor la obra realiza un ejercicio de “síntesis”, ya que existen “muchos textos documentales pero pocos restos materiales”. Además añade: “Los valencianos tenemos la memoria histórica muy cortita. Y como ejemplo citó que solo se hable de San Vicente, Blasco Ibáñez, Sorolla y poco más”.

Las principales juderías de nuestra comunidad son las de Sagunto y Chelva, o la Porta dels Jueus descubierta en las excavaciones de la plaza de los Pinazo de Valencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario