0

El Centro Penitenciario de Picassent participa en el Poliniza 09

Publicado por el .

dsc03356Este año el Poliniza 09 vuelve a sorprendernos con la participación de 9 reclusos del centro penitenciario de Picassent gracias a la Universidad Politécnica y la iniciativa de la Asociación Arco Iris Rie. Todos ellos pintarán un mural y pertenecen al taller de pintura que realizan en este centro.

 

Cada uno de las 8 personas han realizado una parte de este mural en donde han aprendido y disfrutado de la libertad y de la pintura mostrando la viveza de los colores y la expresividad. Durante 2 días la pintura ha sido protagonistas de estos reclusos y con esta primera participación la Universidad y los artistas han demostrado una acción social que merece ser destacada por Absolut Valencia y cualquier medio de difusión demostrando que las personas  puede cambiar despues de una experiencia como esta.

 

Una de las reclusas comentaba que he apredido a pintar  en 3 meses y me gusta el grafiit.Durante estos 2 días pintando me he sentido libre pintando un sensación nueva ya que he pintado para el público y mi arte es visto y valorado por la gente. Cuando terminó de pintar comentaba que nunca iba a olvidar estos días por el trato tan especial recibido por la Universidad a la cual agradece todo su apoyo.

 

Otra de las personas de este centro universitario definia esta experiencia como una felicidad ya que estar pintando en la calle y disfrutar de la pintura  junto con otros compañeros es una sensación muy especial

 

dsc03321Francisco ha pintado circulos y al igual que sus compañeros se ha sentido libre y muy feliz como si volviese a nacer destacando que le gusta el dibujo y pintar. Dobre Marius también destacaba la felicidad y la libertad como sentimiento común al igual que comentaba que habia pintado estrellas y circulos , delfines y la parte de arriba del mural. Comentaba que ha descubierto el arte de pintar en la calle y destacaba la calidad de los murales y grafitis que han visto. Por último se definia con esta experiencia como un hombre feliz.

 

Paco es otra de las pesonas que también ha participado en esta experiencia, el lleva 4 meses en libertad y dice que compartir este arte con gente que ha vivido la misma experiencia de estar en la carcel hace que las personas que estan en prision se olviden por unos instantes de su falta de libertad. Paco lleva 2 años pintando y suele pintar figuras gemometicas y muy personales gracias a Proyecto Hombre Piccasent y Arco Iris ha podido aprender a pintar y este año ha colaborado en este proyecto de la universidad.

 

Cari Roig, profesora, pintora y principal impulsora del proyecto junto a Mavi Escamilla mostraban su felicidad cuando finalizaban su proyecto y veían que la imaginación y creatividad de las personas que participarón en el Poliniza 09 era un sueño echo realidad.

Te puede interesar

Escribe un comentario