0

El Centre del Carme muestra la obra del arquitecto José María Manuel Cortina

Publicado por el .

El Centre del Carme acaba de recuperar la obra de José María Manuel Cortina, de estilo neogótico y neobizantino, y en donde podremos volver a ver las gárgolas y dragones que guardaban los edificios de la ciudad.

El Centre ha organizado una muestra, que bajo el título “Fabular edificando: la obra de Cortina”, situada en la recién rehabilitada sala del Refrectorio del Centre del Carme. A base de grandes paneles, maquetas, planos, aplicaciones informáticas, fotografías y azulejos, rememoran al arquitecto que urbanizó toda la ciudad, de los que actualmente se conservan tan sólo seis de los 30 que realizó).

Una de sus más famosos edificios, es  la conocida como la “Casa de los Dragones” (entre las calles Sorní y Jorge Juan),es aquí donde Cortina despliega todo su particular mundo, y los principios en los cuales se fundamentaba el ensanche de la ciudad de Valencia. Pero muchos de los edificios, debido a la especulación, fueron derribados, otros ejemplos que aún quedan en pie son los situados en la calle Caballeros, 8 y en Félix Pizcueta, 3

Sus edificios los solía hacer por encargo, muchas veces para amigos suyos, y diseñaba tanto la casa de la ciudad, como la de campo o los mausoleos funerarios de la familia, ejemplos de estas construcciones las tenemos en Bétera, Paterna o Villarreal. Aunque también realizó obra fuera de Valencia, como la ermita de Teruel o la Casa Cerni en Ceuta.

Una de las novedades de la exposición, es que se aplica, por vez primera en España, una aplicación tecnológica de “realidad aumentada” y virtual, para poder ver los edificios en tres dimensiones y desde todos los ángulos. Foto vía: flickr

Hasta septiembre

Te puede interesar

Escribe un comentario