9

El Belén de Indiana Jones en Valencia

Publicado por el .

Este año las navidades nos llegan con una nueva película de Indiana Jones muy peculiar “Capdesuro Jones en busca del belen perdido”. Con este título la Falla  Justo Villar-Mercado Cabañal se presenta al concurso de belenes 2008 organizados por la Junta Central Fallera.

El belen que esta realizado con más de 20000 tapones de corcho es toda una obra de arte en la cual 2000 horas de trabajo ha costado en realizarlo. La idea comenzó a realizarse cuando terminarón el belen del año pasado y ha sido plasmada despues de documentarse y  viajar  a Jerusalen y México.

La primera escena que introduce el belén se presenta con la portada de 4 periódicos en el que los titulares decían que Capdesuro iba a buscar el Belén Perdido . Esto es lo que introduce la historia del Belén y que será escenificada en este espectacular Belén.

En la segunda escena podemos ver el mercado que esta diferenciado con las macetas con flores que hay en el Belen. Más atras de esta escena encontramos la Básilica del Santo Sepulcro en donde está enterrado Jesus. Esta segunda escena enlazará con la busqueda del belén en el cual podemos ver a multitud de rabinos que estan en la ciudad y uno de ellos lleva un mapa que le lleva a el Sepulcro de las Catacumbas donde baja y encuentra un jeroglifico que dice”Bajo las 3 pieramides”. Este jeroglifico le llevará a este lugar pero antes podremos ver el muro de las lamentaciones y los pecados, rabinos y turistas que comparten esta escena y la reunión de los rabinos y la lectura del Tora.

En la escena de las piramides veremos a un arqueologo que busca las Arca de la Alizanza , donde estaba guardada las tablas del Rey y despues de una busqueda baja a las excavaciones vió que no había ningun resto del arca pero encontró una reproduccción de la pirámide de Chichen Itza en México y se dirige a esta zona.

En la escena de la Piramide de Chicen se encuentra con el jefe de una tribu que le comenta que está buscando el Belén perdido y este le dice que muchos han intentado buscarlo y han pasado por un puente con muchas trampas  que llevan a la Orden del Temple, entonces Capdesuro Jones se dirigie hacia alli y encuentra el Belén perdido con 2 templarios en la puerta de acceso que  tienen la estrella del nacimiento y en donde dan paso al Belén el cual está inspirado en un altar segoviano “Lignus Crucis” y el interior en la iglesia del Temple de Londres.

Esta parte del Belén es la más sería para darle rigor y ensalzar la figura del belén. En ella podemos ver unas figuras grises con las escenas propias del belen en diferentes partes del Altar y con unas vidrieras de fondo.

Este Belén presentado por esta falla es uno de los belenes que luchará por conseguir uno de los primeros galardones de su categoria y dará mucho que hablar en la Ciudad de Valencia .

Te puede interesar

9 comentarios

  1.   Marisefa dijo

    Realmente gracioso este Belén y sobre todo, diferente.
    Gracias Javier por traernos siempre la actualidad de Valencia.

  2.   fallero dijo

    la direccion del casal para ir a verlo me la puede decir alguien

  3.   Vanesa dijo

    Javi.. muy original toda la muestra!!! Te felicito por el artículo.

  4.   Mompar dijo

    Está genial el Belén, las comisiones falleras siempre hacen un alarde de “ingenio y gracia”, y este Belén lo demuestra, a ver si me puedo pasar a verlo, felicidades

  5.   Gonzalo Fernández dijo

    He llegado a esta página web por recomendación del amigo Javier Mesa Reig. Muy intereseante toda la información que je leído. Ademas, entre en el sitio de Delicias de España y ordené artículos que no encuentro en Carolina del Norte, EUA, que es donde resido.

  6.   Lola Ortiz dijo

    Hola Javier, me ha encantado el artículo de éste Belen tan original. Siempre estás al tanto de todas las novedades navideñas, eres el mejor. Ah, y me has despertado la curiosidad de ir a verlo.Saludos

  7.   fallero dijo

    Este belen es el 1º PREMIO de Junta Central Fallera en la categoria A LIBRE DISEÑO

  8.   Javier Mesa Reig dijo

    El belen se encuentra en la calle Francisco Baldoma 84 junto al mercado Cabañal

  9.   otro fallero dijo

    el belen es mucho mas en vivo que en las fotos, no dejeis de verlo es increible, esta cerca del mercado del cabañal,ya me contareis

Escribe un comentario