7

El Baston, símbolo de la Fira de Agosto de Xativa

Publicado por el .

foto1javiermesareig15Hoy Javier Mesa Reig de Absolut Valencia se acerca a la localidad valenciana de Xativa la cual celebra su tradicional Fira y en donde descubrimos el icono de esta festividad, su historia y peculiaraidades gracias al puesto de Bastones Martinez y Joauquin Martinez, la quinta generacion de esta empresa dedicada al bastón y que durante más de 200 años ha participado en una feria de 750 años de historia.

Joaquin Martinez de 60 años es un apasionado de los bastones por ello dirige esta empresa familiar en la que hay que destacar que es única en España y casi  Internacionalmente en realizar bastones artesonalmente. Mas de 5000 bastones podemos ver en la Fira de Agosto situada en la Alameda de Xativa y en donde su puesto es uno de los mas grandes dedicados a este objeto y en donde una gran variedad de formas nos permiten conocer el baston, pero quiza hay que destacar algunas de sus secciones como la de collecionismo en donde los tradicionales bastones ingleses, los personajes afrancesados, los animales de cazas, los toros o los caballos son algunos de los más llamativos por sus formas y que Joaquin nos muestra.

Además tambien podemos ver unas orcas artesanales con una madera de calidad excepcional y en donde nos muestra uno de los objetos más importantes y tradicionales de esta originaria feria de la ganaeria y la agricultura. Estas orcas que estan realizadas con una madera conocida como lidoner o almez en español es fuerte y era el material utilizado por muchos de os primeros bastoneros, ya que destacaban por su duración y calidad. Con el paso de tiempo este tipo de madera es menos utilizado por que los bastones son más decorativos.

foto2javiermesareig12Una de las partes más destacada de este puesto son los bastones de coleccionismo en donde un mango de caballo, una bola de billar, unas mujeres afrancesadas, personajes caracteristicos del SXVII, un pato, un jabalí son  algunos de los bastones que nos muestran y podemos ver en este puesto. Otra de las partes más bellas y que es propio de esta feria son las orcas de color marrón y de formas diferentes que realizadas en madera y en formas onduladas son realmente espectaculares y no podemos olvidar los tradicionales bastones blancos y marrones que Joaquin nos muestran y que antiguamente era muy prácticos pero que con el tiempo han cambiado.

Por ultimo Joaquin nos comenta que uno de los días más importante y en donde la gente suele comprar y lucir el bastón es el dia 15 de Agosto en donde la gente primero almuerza, despues compra el baston y a continuación pasea con el bastón para mostrarlo a todo el mundo. También este día es el día más importante de venta y en donde este es el elemento más importante de la ciudad de Xativa.

Te puede interesar

7 comentarios

  1.   PEDRO JAVIER MONACHELLO P. dijo

    Me gustaria comprar una de estas magnificas obras de arte, sera posible hacer la compra desde colombia ?
    Mil gracias por su atencion….exitos………

  2.   MARY Benavides dijo

    si aun estas interesado en el bastón conozco a alguien que de pronto te lo pueda comprar en España y te lo mande a tu casa o donde mama franca ella se graduó con migo en fundación. Suerte yo tambien buscaba uno para mi papa y dárselo de regalo para sus 81 años este 21 de marzo o si tu lo conseguiste me interesa tu contacto o manera como lo adquiriste. gracias.

  3.   PEDRO J. MONACHELLO P. dijo

    Mary, mandame tu correo y acordamos.
    exitos.
    saludos a tus padres.

  4.   Hola listo QAP dijo

    hola contactame

  5.   Hola listo QAP dijo

    QAP

  6. Remarkable troubles listed here. I will be extremely glad to appear a person’s article. Thanks a lot lots and I am awaiting speak to people. Will you generously lower us a postal mail?

Escribe un comentario