4

El Ateneo Mercantil de Valencia realiza varios conciertos conmemorativos de la Exposición Regional de 1909

Publicado por el .

xpomusica1javiermesareigEl Ateneo Mercantil de Valencia celebró el pasado sábado 16 de Mayo de 2009 el primero de los conciertos que ha organizado con motivo del centenario de la Exposición Regional de 1909 que se celebró hace 100 años en Valencia y en donde la modernidad y el desarrollo convirtieron en el centro de atención a la ciudad.

El ateneo Mercantil de Valencia inaguró el pasado miércoles su exposición conmemorativa de esta celebración y ayer sábado 16 de mayo presento el ciclo titulado “Música en la Exposición” donde 4 conciertos serán realizados por las diferentes bandas de música valenciana los cuales darán a conocer al público los diferentes estilos musicales que se interpretarán.

Además cada concierto concluirá con el Himno Regional de Valencia que nació gracias a el Ateneo Mercantil al organizar un concurso para elegir el himno de exposición regional del 1909 que ganó el maestro Serrano y que luego se convertiría en el Himno Regional.

El primero de los conciertos celebrados el pasado 16 de Mayo se realizó en el Salón de Actos a las 19 horas y tuvo como intérprete al centro instructivo musical castellar-oliveral el cual ofreció un repertorio muy variado en donde diferentes piezas de bandas sonoras musicales de películas muy destacadas fueron interpretadas por esta banda de Música Valenciana.

En la primera parte del programa 3 obras fueron interpretadas , la primera de Francisco Lacalle y titulada Concierto en la plaza mayor, la segunda el Orpheus (obertura año 1909) de J offenbach y la última The beatles in Concert , el cual interpretaron diferentes canciones del grupo británico entre las cuales pudimos escuchar Yesteraday.

La segunda parte de este programa comenzó con la pieza Valencia-Lliria de Miquel Pascula , en donde el sonido valenciano de la música tradicional valenciana fué intepretado por el centro instructivo musical castellar-oliveral dirigido por Don Manuel Baixauli Ferrer.La segunda de la piezas fue John Williams in Concert en donde unos arreglos nos permitierón escuchar esta fantastica pieza que llenaba el Salón de actos al disfrutar de este primer concierto conmemorativo del centenario de la Exposición Regional de 1909. Moment for Morrincone fue la última pieza interpretada y a continuación concluía el programa con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana el cual fue cantado por todo el público asistente a este concierto.

De esta forma el Ateneo Mercantil apuesta por recordar y rememorar el centenario de la Exposición Regional de 1909 la cual organizó hace 100 años esta institución y que fue todo un éxito para la ciudad de Valencia.

Te puede interesar

4 comentarios

  1. para Javier Mesa Reig, querido amigo me gustaria rectificara su articulo en relacion al concierto del ateneo del día 16 de mayo en el ateneo para el centenario y que fue ofrecido por el centro instructivo musical castellar-oliveral y no por la union musical santa cecilia de castellar-oliveral. gracias.
    Y dede por enterado que en castellar-oliveral hay dos bandas de musica.

  2.   Javier Mesa Reig dijo

    Estimado Vicente agradezco tu apunte , te comento que la información del nombre esta sacada del panfleto informativo que el ateneo mercantil ha realizado por ello yo he escrito el nombre tal cual pone en la portada que puedes ver en la fotografia de arriba, asi que de antemano discuolpa por este error que es ajeno a mi voluntad pero que rectifico a continuación. Tambien debo agradecerte este apunte y comentario . Al mismo tiempo espero que hayas disfrutado del reportaje y enhorabuena al centro instructivo musical castellas-oliveral.
    Un saludo.

    Javier Mesa Reig

  3. Hola de nuevo Javier, en relación a la rectificación que me comentas en tu escrito te lo agradezco pues el concierto es una ocasión inmejorable para pasar a la historia de nuestra banda el centro instructivo musical castellar-oliveral, pero me gustaría ver esa rectificación en el articulo arriba indicado, pues sigue constando la otra banda como la que realizo el mismo.
    Esperando la rectificación de verdad.
    Saludos, de Vicente secretario del centro.

  4.   javier mesa reig dijo

    Estimado Vicente ya he rectificado la mención que me has echo.En un principio estaba esperando a confimar por parte del Ateneo Mercantil lo que tu afirmabas pero al saber que eres el secretario del centro no y desde el momento que he leido tu vinculación no he dudado en cambiarlo inmediatamente. Muchas gracias por la anotación y disculpa el retraso.

Escribe un comentario