0

El arroz es el rey de la gastronomía valenciana, sana y mediterránea

Publicado por el .

paella

La gastronomía valenciana se enmarca dentro de la dieta mediterránea, como es obvio por si situación geográfica, haciendo uso del aceite de oliva, las verduras y el pescado como elementos principales. Pero en la misma región existen importantes diferencias entre la cocina de las zonas costeras, con espacial protagonismo del pescado, el marisco y la verdura, con la de interior, más rústica y con mayor peso de los productos cárnicos.

Pero lo que más caracteriza a la cocina valenciana, y por lo que se la identifica en todo el mundo es por el empleo del arroz, que ha sido cultivado en la zona desde la época musulmana.

Si hablamos de platos que componen la cocina valenciana, el más famoso internacionalmente es la paella, esto es un guiso de arroz seco, cocinado en una paella (sartén metálica poco profunda con asas que cede su nombre al plato) sobre un fuego de leña, preferiblemente de naranjo. Existen múltiples recetas, pero la fundamental en la región se compone de arroz, pollo y conejo, bajoqueta (judía verde) y garrofón. A veces lleva vaquetas (una variedad de caracol) o albóndigas de carne (en la comarca de la Ribera). El amarillo se le daba de manera tradicional con azafrán, pero ahora se usa mucho colorante.

Otro plato cocinado de forma parecido a la paella de mariscos es la fideuá, en la que se sustituye el arroz por un tipo especial de fideos gruesos y huecos. Otros ingredientes típicos son el pescado, el calamar o las clóchinas.

Y en cuanto a las salsas la más tradicional de la comunidad es el allioli, a base de aceite de oliva y ajo. Suele emplearse como condimento en algunos platos, en el arroz a banda de Alicante y, a veces, como una salsa servida por separado.

Te puede interesar

Escribe un comentario