1

Día Mundial del Sida

Publicado por el .

Hoy, primero de diciembre es el Día Mundial del Sida. El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana, COLEGA-Valencia, ha organizado una campaña informativa centrada en la prevención de la enfermedad en el colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales. La asociación Madrid Positivo calcula que en España hay casi 40.000 personas infectadas de VIH que desconocen su estado.

lazo rojo sida

Rosa Ortega, presidenta de COLEGA-Valencia, ha declarado que “uno de los principales peligros, es la errónea creencia de que estas mujeres son inmunes o no tienen riesgo en las infecciones de transmisión sexual”, algo que “se refuerza por la invisibilidad en la mayoría de los programas de prevención de las diferentes administraciones de Sanidad Pública”. Los estudios muestran que un 2,8 por ciento de las mujeres seropositivas eran lesbianas, y un 6,8 por ciento, bisexuales.

La Conselleria de Sanidad ha realizado durante 2008 más de 275.575 pruebas de detección del SIDA a los en los diferentes centros de salud y de información y prevención de esta enfermedad.

Por otra parte, el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha reclamado hoy un incremento de la educación afectivo-sexual en los centros escolares, a través de la Enfermería Escolar, para reducir en los adolescentes los contagios de Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, así como para prevenir embarazos no deseados.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   EMPIREO dijo

    DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA: E M P I R E O entrega sus II PREMIOS VIHVIR en Positivo.

    En una ceremonia conducida por Elvira Lindo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el laboratorio de diagnóstico molecular E M P I R E O entregó sus II Premios VIHVIR en POSITIVO. En la modalidad de artes plásticas, cuyo galardón está dotado con un primer premio de 2.000 euros, se recibieron una treintena de obras, de diversas modalidades artísticas, cuyo tema principal era desdramatizar la situación de las personas afectadas por VIH y contribuir a la prevención del contagio del virus. Tras una selección previa, el jurado, formado por el músico Nacho Cano, el escritor Álvaro Pombo, la coreógrafa Marta Carrasco y la galerista Carmen de la Guerra tuvo que deliberar entre las siguientes obras finalistas:

    – El cielo puede esperar (hazte la prueba), lienzo, del Colectivo Azufre
    – Disección de un corazón humano, escultura, de Ángel Bustamante.
    – Corazón, dibujo digital, de Miguel Andrés Vicente
    – Síntoma, dibujo digital, también de Miguel Andrés Vicente.
    – Sum Dignus, videoarte, de Pablo Berzal y Paco Balas.
    – Basquiat vs Samo, lienzo, de Anabel Perujo.
    – Amor de madre, videoarte, de Alfonso Baya
    – Transustanciación, videoarte, de Miguel Ángel Castillo.

    El jurado otorgó el primer premio, con una dotación de 2.000 euros, a Miguel Angel Bustillo con su videoarte Transustanciación. Además se hizo entrega de sendos diplomas de honor al segundo y tercer premiados, Alfonso Baya y Anabel Perujo, respectivamente.

    También se anunció la convocatoria del I galardón VIHVIR en Positivo de Ciencia, con el que el laboratorio invertirá parte de sus beneficios de 2010 en premiar la mejor investigación que se realice en un laboratorio español sobre VIH.
    La coreógrafa Marta Carrasco presentó el gesto que ha creado para la iniciativa sidAnda, una sencilla coreografía que cualquiera puede repetir y que pretende convertirse en una símbolo similar al lazo rojo que se repetirá, gracias a internet, a lo ancho de todo el planeta.

    E M P I R E O se convirtió en 2005 en el primer laboratorio de España especializado en detección de infecciones de transmisión sexual a través de la técnica de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), esto implica que, en vez de medir la reacción que los virus generan en el organismo (por ejemplo los anticuerpos en el caso del VIH) se detecta directamente la presencia del virus en sangre; es decir, se reduce el tiempo de espera para la detección de los tres a seis meses con el método tradicional a apenas 72 horas después de haber mantenido una relación sexual de riesgo.

    Además de VIH, E M P I R E O detecta (a través de PCR) otras infecciones de transmisión sexual como el papiloma virus, clamidia, gonorrea, sífilis… Su alta tecnología permite además el diagnóstico preventivo de cáncer de útero, mama y próstata. También pone a disposición del público novedosas técnicas como el estudio genético de la obesidad, así como el análisis de la predisposición de los deportistas a ciertas anomalías cardiacas.

Escribe un comentario