0

Detalles sobre el CaixaForum de Valencia

Publicado por el .

Agora

En el Àgora, que diseñara Santiago Calatrava se quiere montar el CaixaForum de la Fundación Bancaria la Caixa, descartándose cualquier otra ubicación. Según ha publicado el periódico Levante -EMV y confirmado la propia entidad el CaixaForum tendrá forma de cubo, se ubicará en el interior del Ágora que tiene 80 metros de altura y 5.000 de superficie elíptica, y en él se incluirá un jardín interior.

El proyecto se encuentra en una fase avanzada. Existe boceto y maqueta de lo que llegará a ser uno de los centros culturales referenciales de la ciudad de Valencia.

Pero el camino para la construcción de este punto cultural no está siendo fácil, aunque lo cierto es que las negociaciones con Avanqua, empresa adjudicataria de la gestión del edificio y del Oceanogràfic, están avanzadas.

El otro escollo con los que se están encontrando en la Fundación financiera es que la propia obra, está sin finalizar, falta colocar las lamas que coronan el edificio. Estas láminas están pagadas y entregadas, de hecho se encuentran en un descampado de la Generalitat.

Luego está el tema de que el arquitecto Santiago Calatrava firmó un documento por el que entregaba la obra para que se pudiera inaugurar, y no se puede hacer ninguna modificación sobre el edificio sin la autorización del arquitecto valenciano.

Si el proyecto se mantiene tal y como está, en este sentido no habría inconveniente ya que al construir un cubo dentro del Àgora, no es necesaria ninguna modificación del proyecto arquitectónico ni se desvirtuará su fachada.

Los CaixaForum se convierten en centros culturales de referencia en las ciudades en las que se construyen, como ya lo es en Barcelona, Madrid o Zaragoza, y se está planeando el de Sevilla. Por su parte la Ciutat de les Arts i les Ciències recibe más de cuatro millones de visitantes al año, un público que se derivaría muy fácilmente al CaixaForum.

Te puede interesar

Escribe un comentario