2

Defensa retira la estatua de Franco

Publicado por el .

El Ministerio de Defensa ha retirado la estatua ecuestre de Francisco Franco del patio del Cuartel General del Ejército en Valencia. Este monumento permanecerá ahora en las dependencias del ministerio en Bétera, a 20 kilómetros de la capital. Defensa ha retirado todos los monumentos similares a este, sólo quedaba el de Valencia, que es obra del escultor valenciano José Capuz. En concreto, la estatua ecuestre del General Franco dominaba el patio de la antigua Capitanía General desde que en 1983 fue trasladada de la plaza del Ayuntamiento.

Imagen de previsualización de YouTube

Defensa, tras considerar un par de museos y depósitos municipales decidió que pasase a un almacén del Ejército, en una población cercana a Valencia.

El operativo dispuesto para evacuar la figura ha resultado espectacular, tapada por una sábana, una grúa la levantó por encima de la tapia del cuartel y la posó en un contenedor rectangular de latón que esperaba sobre un camión.

El Parlamento español aprobó a finales del 2007 la ley conocida como de Memoria Histórica, con la intención de rehabilitar a las víctimas del franquismo y previendo el retiro de los símbolos franquistas de los espacios públicos. La última estatua ecuestre de Francisco Franco que permanecía en un espacio municipal y no en uno militar, fue retirada en diciembre de 2008 de una plaza de Santander.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    Quien tiene enemigos y quiere desaparecerlos, y tiene el poder, siempre encuentra un motivo una ley justificada para desaparecerlos, incluso para desaparecer su memoria. Esto la historia nos lo muestra de forma sobrada y quienes lo justifican no dan ninguna lección de nada, sólo de psicopatía.

    Lo de desaparecer a los enemigos lo tenemos en casi todas las religiones, en todas las políticas, y en actual en todos los partidos. Lo hizo el cristianismo con todas las creencias que declaró paganas en base a que no eran cristianas. Desapareciendo sus templos y monasterios y destruyendo sus imágenes. Las que hoy muestran los museos vaticanos son las que se salvaron y no de los bárbaros, las que se salvaron de los cristianos.

    También lo tenemos en el islamismo, en donde es incluso Sura, dando el primer ejemplo de intolerancia el propio Abr–Kasim, Muammad, quien ordena destruir todas las imágenes y símbolos de las creencias en aquel momento conocidas, pues sus creyentes no contemplaban las enseñanzas del Profeta. Y siguiendo su ejemplo los islamistas destruyeron todo lo que de los cristianos se había salvado, incluso allí donde ellos tienen el poder absoluto lo siguen destruyendo (ejemplo reciente ha sido el Buda de Afganistán destruido por los talibanes). También es Sura el eliminar a quienes no creen en Alá.

    En España en donde hemos tenido islamismo y cristianismo, solo podemos enseñar los templos de estas dos creencias, pues las anteriores fueron destruidas por ellos.
    Pero no solo carecemos de templos de las creencias antiguas en España, tampoco tenemos monumentos antiguos en España pues aquí quien llega siempre encuentra un motivo para destruir la memoria del anterior. Esto lo hizo la Republica con todo lo monárquico anterior. Lo hizo Franco con todo lo republicano. Y lo están haciendo los actuales con todo lo de franco.

    En resumidas tenemos una España que no crece en raciocinio y sigue siendo igual de burra que siempre lo fuera. Quedando claro que de lo actual cuando pase tampoco quedará nada.

    Pero estamos en tierras valencianas y aquí el agua y el fuego son creencia, y en el Vaticano de las creencias que eran la canteras de Moncada y Burjasot, allí se mantenía que “Raere del que Ferre Pedra no Vaches”. Ferrar pedra es romper lapidas y monumentos. Esto está maldecido, así sean los de tus enemigos. En cambio “Fer pedra si está bendecido”. Fer Pedra es tallar y esculpir.

    Y sepan todos los que burros destruyen lo por otros hecho que lo que en material ellos hacen, en espiritual ellos se maldicen. Y quienes lo niegan, tengan paciencia y lo verán pues la justicia de las tierras valencianas es imparable. Ya les paso a todos los intolerantes anteriores que “Ferrarren Pedra”.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2.   logos dijo

    Ya va siendo hora que desaparezca todo atisvo de este personaje en nuestra bonita ciudad

Escribe un comentario