0

Cristina y Ana Maria , las obreras protagonistas de la Festividad de les Alfábegues de Betera 2009

Publicado por el .

foto1javiermesareig10Cristina y Ana Maria son 2 jovenes de Betera que en 2009 son las protagonistas de las fiestas de les Alfábegues de Betera 09 al ser las obreras solteras, máximas representantes de la festividad de les Alfábegues. El 15 de Agosto es el día más grande para ellas ya que es la festividad más importante y permiten mostrar la belleza de la mujer de Betera y sus espectaculares trajes. Junto a Ana Maria y Cristina, tambien hay que destacar a las obreras casadas Fuensanta y Mari que pondrán la mantilla blanca a Ana Maria y Cristina. Hoy Javier Mesa Reig de Absolut Valencia se acerca a Cristina y Ana Maria a conocer como viven la festividad de les Alfábegues 2009.

Cristina comenta que es todo un orgullo la ofrenda de les Alfabegues a la Virgen y sobre todo destaca como uno de los momentos más importantes cuando la obrera casada le pone la mantilla blanca a la obrera soltera  y que es simbolo de virginidad.Además Cristina destaca que esta viviendo unos momentos únicos e intensos en donde cada día es diferentes ya que no sabes lo que e puede pasar y en donde la fiesta y la alegria es la tónica general. De su traje nos comenta que esta bordado y destaca la gran diferencia que hay con el traje de Fallera . Por último nos habla de la sombrilla y el espoli que tieneen el mismo dibujo y los motivos que se pueden ver son principalmente florales. Del día de les Alfábegues comenta que es el día de mayor lucimiento en donde la gente  te muestra  el cariño y la atención y te pide que des la volteta para lucir el traje y la belleza de la mujer.Junto a la obrera el protagonismo  masculino es quien lleva la sombrilla que la protege del sol .Normalmente la persona que suele llevar la sombrilla es una persona allegada a la obrera y en el caso de cristina es IVAN PINA.

foto2javiermesareig9La obrera soltera que acompaña a la segunda alfábega del 2009 que mide 2.71 se llama Ana Maria Baudes y la cual comenta para Absolut Valencia ue para ella el momento más importante de la Festividad de les Alfabegues es cuando le coloquen la mantilla Blanca.Tambien destaca el calor humano, la multiud de gente que hay  alrededor de ti y el ambiente de fiesta que se vive durante esta festividad. Con respecto al traje comenta que  el dibujo de la sombrilla es el mismo que el del Espolí y nos resalta tambien la cesta de mimbre que lleva que esta realizado artesanalmente. Al igual que Cristina diferencia el traje de la obrera soltera y el de fallera y por último nos añade que su hermano JAVIER BAUDES es el que lleva la sombrilla.

Asi son las obreras solteras de les Alfábegues 09 que este año son Ana Maria y Cristina y que hablan para Absolut Valencia en el día grande de su festividad.

Te puede interesar

Escribe un comentario