0

Conclusiones del estudio para comprobar los efectos de la educación musical

Publicado por el .

musica

La Consejería de Educación y la Universidad de Valencia pusieron en marcha a principios de año un proyecto, llamado Amure, para comprobar los efectos de la educación musical en la lucha contra el fracaso escolar, y eligieron 10 grupos de cuatro alumnos de tres colegios de Valencia y su área metropolitana. Estos alumnos y alumnas reciben de una clase extra de música impartida por profesores de la sociedad musical de Benimaclet o de Alboraia.

Algunas de las conclusiones son, por ejemplo que el 37% de los alumnos que han acudido a este reforzamiento musical han tenido un sobresaliente, el 42%, notable y solo un 1% no llegaba al suficiente. Estos datos son muy reveladores especialmente en nuestra comunidad que tiene un índice de abandono escolar temprano por encima de la media nacional, cuando además se dispone de una red de escuelas de música muy densa. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), tiene 542 escuelas lo que significa la mitad del sector en España.

Así que estas son las hipótesis que se barajan, que el aprendizaje musical afecta al desarrollo de aspectos cognitivos, mejorando los resultados académicos; que además mejora las aptitudes y actitudes respecto a los procesos de aprendizaje y que influye en el trabajo en equipo y la socialización vinculados al rendimiento escolar.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario