0

Concierto Homenaje a Ruberto Chapi en Valencia y Clausura de la 7ª Semana Internacional de Música de Valencia 2009

Publicado por el .

foto1javiermesareig31Valencia recuerda al músico Ruberto Chapi en el centenario de su fallecimiento conun concierto en la 7ª Semana Internacional de Música Religiosa que el pasado 29 de Marzo de 2009 se clausuró en la Parroquia de Santa Maria del Mar con la Orquesta Sinfónica Española dirigida por Adam Ferrero.

A las 20,30 comenzaba este concierto que contaba con la presencia del foto3javiermesareig16Teniente Alcalde de Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau y el Presidente de la Junta de la Semana Santa Marinera de Valencia. El concierto constaba de 2 pieza la primera “Il Crisanteno”de Puccini en donde una obra llena de melancolía y nostalgia envolvía el sonido musical que conseguían los aplausos de un templo lleno de multitud de gente.

 La 2ª pieza era de Ruberto Chapi y titulaba “Los Angeles” en donde varios adagios, allegretos, moderatos y un himno final puso fin a este concierto. Cada parte de esta obra era introducida por una historia donde la voz del Párroco Don Antonio Diaz Tortajada presentaba esta obra en donde la música, los barítonos, las sopranos eran los protagonistas con sus instrumentos y voces. La primera pieza de esta obra se desarrollaba en una noche oscura y silenciosa en donde una pieza lenta y pausada introducía el sonido de las trompetas al principio de la obra y en donde el primer cántico con la excelente voz de la soprano permiten escuchar un final solemne.

foto2javiermesareig35La 2ª pieza esta dedicada a la ciudad y un camino de fondo a lo lejos hacían escuchar los cantos de los ángeles con unos coros que se acercaban a Dios para esta obra acompañaban a la Orquesta Sinfónica en donde los violines , los violoncelos con el coro era el principio de la pieza que en su desarrollo mostraba la solemnidad y un dialogo de voces compartían el protagonismo de esta pieza alegre y melódica. La 3ª pieza, el angel de la guarda enamorado muestra su cariño, sonrisa, dulzura y belleza del alma en la que de nuevo la solemnidad y la fuerza de esta parte consigue que en este templo la música tenga una gran fuerza. Desamor, frío y nostalgia son las características de la siguiente pieza en donde la ciudad se pierde y su mirada y el sonido no llegan. También el miedo y el temor de una ciudad desolada introduce la voz de un barítono. La 5ª pieza es un dialogo de voces que sus cánticos juntos a la orquesta sinfónica muestran a un coro cantando a la libertad con su plegaria. La 6ª pieza trata sobre la búsqueda de la felicidad a pesar de las dificultades y podemos escuchar un dialogo de violines y violoncelos que dialogan con las trompetas y clarinetes. Además la fuerza de la soprano muestra la búsqueda continua de la felicidad del ser humano por ello podemos escuchar una pieza armónica y alegre. La última pieza contiene diversos glorias y una gran solemnidad que junto con los instrumentos y voces consiguen un final apoteósico que termina con un ritmo lento y pausado de violines y trompetas. De esta forma se clausura la 7ª semana Internacional de Música Religiosa que además realizará 2 conciertos extraordinarios, uno a la virgen en mayo y otro al Corpus, así como el concurso internacional de música de Cámara sobre temática Religiosa.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario