0

Concierto Festero 2009 en el Jardín de Ayora

Publicado por el .

foto1javiermesareig5La agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia organizó el pasado 2 de Julio de 2009 un concierto festero a las 11 de la noche en los Jardines de Ayora que contó con la particpación de la Sociedad Lírica y Musical de Benisa y la Colla de Xirimiters Pere Bigot de Benissa.Absolut Valencia estuvo presente en este concierto festeró y habló con los directores de abmas agrupaciones musicales, los cuales nos expliacarón su concieto.

El concierto se estructuró en 3 partes , la primera la realizó  la Sociedad Lírica y Musical de Benisa. La segunda parte corrió a cargo de la Colla de Xirimiters Pere Bigot de Benissa y la última interpretarón  marchas moras y cristianas actuales. Josep Cano es el director de la sociedad lírica y musical de Benissa la  cual nos explica la primera parte del concierto en donde la 1ª pieza  es un paso moro clásico de principios del siglo XX. La segunda pieza se titula la marxa centenaria que es una composición músical de la festividad de moros y cristianos que compuso Armando Blanquer en 1982 con motivo del centenario de la música festera de moros y cristianos. Aleluya es la 1ª maracha cristiana compuesta en 1952 por Armando Blanquer. La ultima pieza de esta primera parte de concierto se titula “Els Califes” que compuso el Xavier Santacreu de Benissa y que realizó para una fila de la población.

La 2ª parte de este concierto fué realizada por la Colla de Xirimiters Pere Bigots los cuales interpretarón 3 piezas en donde un pasodoble, una marxa mora y otra cristiana fué su interpretación  de este grupo de 20 personas el cual 14 tocan la dolzaina (trompeta típica valenciana) y 6 tocan el tabalet (tambor valenciano). Santiago Bertomeu es el director de esta  agrupación musical  y nos explica estas tres piezas. La primera lleva por titulo Carregat de Bombo la cual destaca por ser una pieza muy agradable para desfilar por la alegría que desprende. A continauón interpretarán N.C.U en dond euna oba de concierto llena de contrastes en donde comienza con una tristeza que poco a poco cambia su sentimiento para convertirse en una pieza alegre. La 3ª pieza que interpretarán es L’Altet dels canons en donde una pieza con fuera y caracter define esta obra con una melodía actual que nos permitirá disfrutar de su música en este precioso lugar de la ciudad que es el Jardín de Ayora.

La 3ª parte de este concierto se interpretarían diferentes marchas moras y cristianas en donde hay que destcar la pieza Maritim, Sinfonía festera de Pedro Viso y premio del II Concurso  de Composión Ciudad de Valencia 2009.Para terminar este concierto el Himno de la agrupación de Moros y Cristianos del marítimo  fué interpretado concluyendo este acto que se incluye en la progamación focial de la Feria de Julio 09 de Valencia

Te puede interesar

Escribe un comentario