1

Comprar la Albufera costó un millón de pesetas

Publicado por el .

En 2011 se celebra el centenario de la compra del lago de L’Albufera y el monte de la Devesa a la Corona de España por un importe de 1.072.980,41 pesetas, pagado a plazos. Mucho ha llovido desde entonces. Para conmemorar este aniversario se realizarán una serie de actividades de carácter didáctico, cultural y divulgador a lo largo del próximo, coordinadas entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

La Junta de Gobierno Local aprobó comprar L’Albufera y la Devesa del Saler en junio de 1911, cuando era rey Alfonso XIII, presidente del Gobierno José Canalejas, y alcalde de la ciudad Ernesto Ibáñez-Rizo. El 12 de mayo de 1865 el lago y la Dehesa pasaron a ser propiedad del Estado, terminando con más de seis siglos de propiedad real. En 1911, tanto el lago como su Dehesa, pasan a ser propiedad de la ciudad de Valencia, para que todos los valencianos fueran propietarios de este espacio natural de gran valor ecológico, ambiental y paisajístico, El documento fijaba las obligaciones y las condiciones a que quedaba sometido el espacio lacustre.

Este Parque Natural fue conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol, y Carlos III la llamó Alhaja de la Corona. Etimológicamente el nombre significa “el pequeño mar”.

Por otro lado, también en 2011 se celebrará el 25 aniversario de la declaración de L’Albufera como Parque Natural por parte de la Generalitat Valenciana en julio de 1986.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Que buena informacion.
    Son fotos hermosas las antiguas.

Escribe un comentario