0

Comienza el ciclo de Serenates al Claustre en la Universidad de Valencia

Publicado por el .

foto1javiermesareig24El pasado viernes 26 de Junio de 2009, la Universidad de Valencia inaguraba el ciclo Serenates al Claustre con la presencia de la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomas y el Vicerrector de la Universidad , Rafael Gil. A las 22,30 horas comenzaba el primero de los 7 conciertos que se compone este ciclo musical en donde los músicos valencianos serán los grandes protagonistas de este ciclo.

El grupo Amores que este año celebra su 20 aniversario ofreció 3 piezas musicales, de las cuales una contó con la actuación del Coro de la Generalitat Valenciana y la soprano Silvia Vazquez, la mezzosoprano, Itxaro Merntxaka, el tenor Antonio Lozano y el baritono David Rubiera. La primera pieza musical llevaba por titulo Trio per uno (primer moviment) de Nebojsa Zivkovic, la segunda pieza Sonata a Tre (quart moviment) de Jesus Torres y la última pieza fué Les noces de Igor Stravinski. Durante más de una de concierto el Claustro de la Universidad se convirtió en un auditorio extraordinario en el cual multitud de gente pudo disfrutar de este extraordinario concierto.

La primera pieza se titulaba Trio per uno (primer moviment) en donde comienzan con un ritmo muy suave en donde los timbales comienzan a tocarse en el lateral de un impresionante tambor para comenzar a disfrutar de la esencia de la perscusión. Poco a poco aumenta su sonido y es más intenso. Mezcla de sonidos de diferentes se mezclan ente sí para ofrecernos una pieza extraordinario. El grupo amores que realiza la interpretación en el centro del Claustro se convierte en el gran protagonista de la noche con un sonido excepcional. La fuerza y los sonidos africanos también forman parte de esta pieza en donde un ritmo muy marcada y alegre permite disfrutar de una música que en ocasiones ofrece sonidos repetitivos.

foto2javiermesareig4La segunda pieza se titula Sonata a tre (quart moviment) de Jesus Torres en donde los sonidos orientales y los tambores comienzan a escucharse con la repetición de su música. La Harmonía y la melodia de la obra nos permite disfrutar de esta obra intensa que destaca por unos ritmos muy diferentes y en donde la fuerza de los tambores rompe con el resto de la pieza para ofrecernos todo un espectaculo de música . Como anécdota hay que decir que las campanadas de las 11 del reloj parecía que formasen parte del final de esta obra.

Despues de un intenso intermedio el Grupo Amores interpretaría la pieza Noces de Igor Stravinski en donde acompañado por el coro de la Generalitat Valencia una soprano, el mezzosoprano, el tenor y el baritono. Juntos interpretarían esta pieza llena de gran belleza y en donde un sonido vanguarditas y contemporaneo se mezclarían con unas voces que darían vida a una pieza musical excepcional . Sonidos agudos, graves y dulces de las voces combinan con los pianos de Carlos apellaniz, Francisco Hervas, Carles Marin y Oscar Oliver los cuales también forman parte de esta interpretación que consiguen los aplausos del público gracias a una excelente dirección de Francesc Perales.

Asi fué el primer concierto inagural de las Serenates 2009 al clasutro de la Universidad de Valencia situada en la calle Universidad 2 de Valencia y que esta noche ofrecerá un nuevo concierto a las 22,30 horas para continuar con este ciclo intenso que concluirá el próximo 4 de Julio con la actuación del grupo valenciano – folk, All Tall.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario