0

Ciclo de Conferencias conmemorativos del centenario de la exposición regional 1909 en el Ateneo Mercantil de Valencia

Publicado por el .

El Ateneo Mercantil de Valencia continua con sus actos conmemorativas del Centenario de la Exposición Regional de 1909 y en donde una parte esta dedicada a la divulgación y acercamiento de esta conmemoración con un ciclo de conferencias el cual esta semana ha prestado su atención a la región, regeneración y resurgimiento de la sociedad valenciana .Josep Vicent Boira, profesor titular de Geografía de la Universidad de Valencia fue el ponente el pasado jueves 28 de mayo a las 19 horas en el Salón de Actos, el cual presentaba una afluencia de público considerable.

Josep Vicent Boira realizó una conferencia en donde destacó la importancia de la Exposición Regional de 1909 para la ciudad de Valencia en multitud de aspectos. En primer lugar hablo de la figura de Trenor el cual le permitió conocer la importancia de este evento en un libro de la Biografia del Tomas en donde contaba detalladamente lo que realmente vivió la ciudad de Valencia en 1909 y más concretamente en este evento. También hizo alusión a Teodoro Llorente el cual fue considerado como un referente para la exposición regional ya que intentó que el Valenciano recupere la importancia y distinción que siempre habia tenido.

 

El profesor Boira también ha destacado al Ayuntamiento de Valencia y Generalitat Valenciana con su contribución a la difusión y promoción de la Exposición Regional de Valencia de 1909 en donde ha permitido que los valencianos se acerquen y conozca la importancia de este evento para la ciudad de Valencia y España. Además quiso destacar que fué una exposición de muestra de productos en donde por primera vez se muestran precios y comienza los inicios de la sociedad de consumo.

La exposición regional de valencia es la ambición cultural, social y de modernización de la ciudad de Valencia al Siglo XX y hay un cierto paralelismo con las exposiciones de Nueva York, Chicago e incluso en algunos casos en París como el manifiesto futurísta en donde los artistas buscan la modernidad. Aunque la exposición universal París no tiene nada que ver con la Regional de Valencia ambas significan progreso y modernidad asi como regeneracionismo , un concepto que tambien surgen en esta epoca y en donde lo que se pretende es construir una nueva Valencia.

También el concepto de Regionalismo surge en esta exposición y ademas por primera vez ya que en las constituciones de 1812,1837,1845,1868,1876 no se habla del termino región y en 1913 se habla de mancomunidad y Tomas Trénor fue el impulsor de este termino al hacer de la exposición regional una sociedad valenciana que miraba al futuro e intentaba ir mas alla de sus murallas que la rodearón..Además el valenciano adquiere importancia siendo lengua ofical del congreso agrario y por ejemplo los 3 escudos de las provincias de Alicante , Castellon y Valencia se muestran demostrando la importancia de la región valenciana

Con estos conceptos e ideas el Profesor Boira colaboró con estos actos conmemorativos que el Ateneo Mercantil esta realizando con motivo del centenario de la exposición regional de 1909.

Te puede interesar

Escribe un comentario