0

Cementerio de Paterna

Publicado por el .

Muy cerca de la ciudad de Valencia, en Paterna, se puede visitar uno de los cementerios más cuidados y curiosos de nuestra geografía. En él descansan la gente del pueblo, en tumbas hechas con mármol, vidrio, cerámica o incluso conchas del mar. Los nombres de los difuntos más antiguos están inscritos a mano, en cerámicas decoradas y en algunas hay epitafios y dedicatorias emotivas y “salidas de tono”. Si nembargo, la historia del cementerio de Paterna está unida a la de España, porque en esta necrópolis fueron fusilados más de 2.200 republicanos durante la Guerra Civil y primeros años del franquismo. En honor a estos mártires se erige un monumento.

En Paterna podemos visitar una fosa común que recuerda a todos los hombres y mujeres caídos por una España diferente. A la entrada del camposanto, se levanta un mural en recuerdo a las víctimas republicanas, con unos versos de homenaje, escritos por el poeta Vicent Andrés Estellés.

En el cementerio de Paterna descansan algunos ilustres valencianos como Juan Bautista Peset Aleixandre, médico catedrático y político, fusilado como tantos en 1941; o el Manco de la Pesquera, Basilio Serrano, un guerrillero, un maqui que vivió escondido tras la guerra en un bosque. Lo fusilaron en 1955 y en 2005 sus restos fueron trasladados a su pueblo natal; o María Pérez, más conocida como La Jabalina, una joven madre idealista, republicana, anarquista y trabajadora, ejecutada cuando sólo tenía 24 años de edad.

Te puede interesar

Escribe un comentario