2

Castillo de Alaquas

Publicado por el .

morosycristianos5javiermesareigEl castillo de Alquas es una construcción de planta cuadrangular, con cuatro torres de 25 m. de altura y esta considerado como uno de los prinicpales edificios renacentistas de la arquitectura civil en donde la pavimentación cerámica del edificio es de la más antigua de España.

Luis Pardo de la Casta fué el primer conde de Alaquas y es quien en 1540 manda construir este palacio el cual fué terminado en 1582 y esta considerado castillo por sus cuatro torres. Entre las cosas mas importantes a destacar hay que hacer referencia a la escalera imperial del siglo XVI y la gran cantidad de pavimento cerámico el cual ha catalogado 275 tipologías en las diferentes salas del Castillo.

En la actual consejería en su parte derecha encontramos la antigua prisión y calabozo en donde se pueden ver dibujos y embarcaciones realizadas por los tripulantes de la marina que trabajaban para el Sr. Alaquas.

El patio es la zona que más remodelación ha sufrido desde el siglo XIII hasta la actuadlidad y es una de las zonas más importantes del Palacio. Muchas ventanas y puertas fueron tapadas en el S.XVI al XX, pero en su restauración han sido destapaadas y colocadas como cuando fuerón construidas en 1583. El pozo se situa junto a la sala Vilaragut y hay que destacar su belleza y los 35 metros de la profundidad. La Sala Vilaragut encontramos las antiguas bodegas y lagar del vino, pero quizas una de las zonas más importantes es el Algibe y las Vigas.

morosycristianos6javiermesareigEn la Sala de Reuniones destacan sus vigas, el comú o excusado valenciano y la ceramica en donde podemos admirar las 5 piezas más antiguas del Palacio y que son del S.XIV y XV, ya que Alaquas fué un centro productor cerámico muy importante durante esta época. Además hay que decir que Alaquas fué musulmana por ello muchos de los elementos decorativos de la cerámica tienen detalles arabes como flores y plantas. Sus colores fuerón verde , azul y amarillo y de los cuales se pueden apreciar en la visita al Castillo.

La Sala de la Torre destaca por sus pinturas de embarcaciones en la entradaa y el pórtico de entrada y artesonado es espectacular y muy parecido a la Lonja de Valencia.

Entre las curiosidades de este castillo destacamos los tuneles que se han encontrado y que se se cree que enlazaban con otras poblaciones cercanas como Torrent, Paterna o Aldaya. También hay que decir que su uso actual es para eventos como conferencias, exposiciones e incluso la celebración de los Moros y Cristianos.

Asi es algunas de las partes más importantes del Castillo de Alaquas que hoy se puede visitar en esta población valenciana cercana a la ciudad de Valencia.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Mompar dijo

    Hola, Javier muy buen artículo sobre el Castillo, de mi pueblo, te felicito de nuevo por tu exposición,un abrazo.

  2.   Ricardo dijo

    Porque no se comenta que una de sus torres de vendio para poder acabar de acer el castillo?
    Tampoco se comenta una cosa de las mas importantes los grandes telares que se fabricaban en su interior y los pasadizos secretos que algunos llegan asta el aeropuerto de manises (hoy en dia destruidos en su gran mayoria)

Escribe un comentario