0

Cambio en los nombres de más de 100 calles en Valencia

Publicado por el .

la traca

Joan Ribó, alcalde de Valencia quiere hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, y para ello ya ha adelantado que más de cien de calles de la ciudad que serán revisadas y muy probablemente se cambien de nombre. Para estos cambios se ha trabajado de manera conjunta con la Facultad Derecho y la de Geografía e Historia.

Con esta acción la corporación de define frente al nomenclátor de las calles de la ciudad cuando reflejan nombres o hechos referidos o relacionados con la etapa histórica del franquismo, para que en la ciudad no existan calles con nombres de personas vinculadas directamente con el franquismo y con la represión.

En este sentido, en las declaraciones hechas Ribó ha concluido.”Si uno va a Alemania no ve ningún nombre relacionado con Adolf Hitler; si uno va a Italia, no ve ningún nombre relacionado con Benito Mussolini; queremos ser democráticos como estos países”.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que se dedicará una calle al editor de La Traca, Vicent Miquel Carceller, fusilado el 28 de junio de 1940, en el cementerio de Paterna. A la vez se ha ratificado en el compromiso de difundir su obra. Se ha planteado que el nombre de Carceller ocupe un lugar relevante y digno en el callejero de la ciudad, una ubicación que ha de tener también Amado Granell, el valenciano que estuvo al mando de los primeros soldados aliados que liberaron París.

Vicent Miquel Carceller es uno de los personajes claves de la cultura popular del primer tercio del siglo XX en España. Fue el gran promotor de la literatura en valenciano, además de director de la exitosa revista satírica La Traca, máximo exponente del erotismo, republicanismo y anticlericalismo de su época. En junio de 1940, la justicia franquista lo fusiló, junto al caricaturista Bluff.

Te puede interesar

Escribe un comentario