0

CAC: un nuevo skyline para Valencia

Publicado por el .

A Santiago Calatrava,  uno de  los arquitectos más influyentes de la arquitectura contemporánea, lo han llegado a considerar como el gran constructor en su búsqueda incansable por unir arte y ciencia en  su obra .

ciudad2

El Ágora

Si buscamos su etimología, el ágora, del griego αγορά, mercado, era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública en las ciudades – estado griegas. Era el centro cultural, comercial y político de la polis. 

La obra que Calatrava  presentará al mundo, coincididendo con la celebración del Valencia Open 500 de tenis, es una obra mayor dentro del conjunto arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada en su conjunto por Santiago Calatrava y Félix Candela.

Gran parte del edificio irá revestido con la técnica del trencadís, una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, muy  típico de la arquitectura modernista. Los arquitectos catalanes del modernismo fueron proclives en el uso de baldosas cerámicas.

Antoni Gaudí propuso este sistema, entre lo constructivo y lo decorativo, con el fin de conseguir cromatismo, y se decidió por la utilización de cerámica esmaltada, que ofrece colores vivos, aprovechando la superficie lisa y pulida junto con la superficie tridimensional de su arquitectura, para causar el máximo efecto de brillo al incidir la luz.

La técnica del trencadís se utilizó por primera vez en el llamador de la entrada de la finca Güell, en la avenida de Pedralbes de Barcelona. En esta finca, la arquitectura sinuosa convirtió en necesidad romper baldosas donde no se podía utilizar enteras.  El resultado son efectos visuales espectaculares.

Foto:  http://www.cac.es/

Fuentes consultadas: Wikipedia.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario