0

Búsqueda de petróleo en las costas

Publicado por el .

En el último Consejo de Ministros se ha aprobado los permisos de investigación de hidrocarburos en la Albufera, Benifayó y Gandia y en el golfo de Valencia. Esta medida cuenta con la oposición del gobierno valenciano, del Partido Popular y del Ayuntamiento de Valencia y grupos ecologistas. La zona marítima, situada frente al litoral de Valencia y Castelló, en la que se harán las investigaciones suma más de medio millón de hectáreas. Capricorn Spain iniciaría los trabajos rápidamente, parece que en los dos primeros años se realizarán todos los programas de protección del medio ambiente, los cuales deberán ser aprobados por las autoridades competentes.

En el año 2006, el Gobierno socialista aplazó una decisión sobre la solicitud de Medoil PLC para explorar tres cuadrículas marinas, unas 238.140 hectáreas, situadas en el golfo de Valencia y cuyo límite más próximo a la costa se encuentra a 5 kilómetros del faro de Cullera y a unos 15 de la playa de El Saler. Después, en septiembre de 2008, Capricorn Spain, empresa que absorbió Medoil, solicitó dos nuevos permisos y que se sitúan al norte de los anteriores y a unos 25 kilómetros al sur de las Columbretes.

Portavoces de la multinacional Capricorn han asegurado que existen indicios más que suficientes sobre la presencia de petróleo en la costa valenciana que justifican una investigación.

El Gobierno ha recordado tras la aprobación en el Consejo, que los permisos de investigación confieren a su titular el derecho en exclusiva para investigar la existencia de hidrocarburos, pero no suponen una autorización automática de ningún tipo de trabajo.

Las actividades de prospección de hidrocarburos, según ha hecho público el Gobierno en un comunicado, tienen un interés estratégico y económico evidente para un país que, como España, depende en más de un 99,5 por 100 en las importaciones de gas y petróleo.

Te puede interesar

Escribe un comentario