0

Botero en el IVAM

Publicado por el .

 

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha inaugurado la exposición que reune las series de pinturas “Abu Gharib” y “El circo”, del pintor colombiano Fernando Botero. Las obras llegan por primera vez a España después de haber pasado por Estados Unidos, Italia, Alemania y México.

La lectura de un artículo sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Gharib inspiró la primera de las series que se pueden visitar hasta el próximo 6 de julio en el IVAM. Es chocante ver reflejada la violencia de los hechos allí acaecidos desde la óptica de los típicos personajes rechonchos de la estética del pintor de Medellín. Botero reconoció que el conocimiento de dichas torturas le produjo “ira y desasosiego“.

Para contrastar con la serie “Abu Gharib” se exponen las pinturas de la serie “El circo”, especialmente coloristas, protagonizadas por arlequines y payasos. La inspiración para desarrollar este conjunto de obras le sobrevino a Botero en pleno descanso en la costa mexicana del Pacífico.

La colección de pinturas ha sido presentada por el propio autor, en compañía de la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la exposición, Fernando Castro, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto.

Te puede interesar

Escribe un comentario