0

Bocetos de la imaginería valenciana se exponen en el Centro del Carmen

Publicado por el .

imaginería

Hasta el día 14 de septiembre se puede ver en el Centro del Carmen la exposición titulada “Escultura sobre papel, bocetos de imaginería valenciana (1939-1965)” con algunas de las iconografías valencianas más populares de Vicente Beltrán, Mariano Benlliure, Esteve Edo o Rafael Pérez Contel, entre otros artistas.

La muestra cuenta con la colaboración del Archivo Diocesano de Valencia y la Fundación La Luz de las Imágenes.

Esta exposición muestras 45 dibujos, muchos de los cuales se exhiben por primera vez público ya que proceden del archivo diocesano, y más en concreto de su fondo de Arte Sacro en el que conserva más de 2.300 bocetos. Este fondo se creó por el arzobispado de Valencia en 1939 y estuvo en funcionamiento hasta 1965.

Más allá del innegable valor artístico de las piezas existe un valor documental acerca del valor de la talla o sus especificaciones técnicas. El arzobispado era claro a la hora de encargar una pieza y exigía a los artistas, como paso previo a su aprobación y realización, un boceto de la obra acompañado de presupuesto y una breve descripción técnica, por ejemplo nos e aceptaban imágenes que no fueran talladas en madera.

La exposición permite descubrir en su contexto histórico, tras la Guerra Civil, la creación de una industria artesanal alrededor de estos talleres artesanales y sus parroquias e iglesias destinatarias.

Te puede interesar

Escribe un comentario