0

Benimaclet- Benicalap, una ruta para descubrir Valencia en Tranvia

Publicado por el .

101_9212Valencia es una ciudad que día a dia avanza, entre los muchas cosas que se han avanzado destacamos los medios de transporte que existen. El tranvía es uno de los medios a traves de los cuales se puede recorrer y conocer la ciudad por ello Javier Mesa Reig ha realizado la ruta turistica Benimaclet-Benicalap en tranvía y ha descubierto a traves de sus paneles estas zona de Valencia.

La ruta comienza en Benimaclet en donde podremos descur la esencia de un pubelbo en donde la arquitectuar modernita en muchos de sus edificios permiten conocer la esencia y la belleza de esta parte de la ciudad. Benimaclet es un barrio de la ciudad en la carretera que va a Alboraya a 1 km al margen izquierdo del primitivo Rio Turía. Su origen está en una alquería musulmana objeto de repartición de Jaume I a uno de sus caballeros.

Siguiendo la ruta encontramos la Avenida Primado Reig y el Pont de Fusta, esta última fué la estación central del trenet de Valencia que era el tren que unía a la ciudad con las localidades más próximas de la ciudad, actualmente es una de las estaciones más grandes de la linea de tranvia. ´

A continuación y siguiendo la ruta llegaremos a la Calle Sagunto ,una nueva parada nos permitirá conocer esta zona de Valencia en donde esta calle era conocida como Morverdre o Murviedro. El camino de Morverdre fué una famosa Via Augusta que  los romanos utilizaban  para ir de Roma a Cadiz. En el principio de la Calle Sagunto encontramos unos de los edificios más emblemáticos de este barrio en donde  la Iglesia de Santa Mónica es uno de lso edificios religiosos e iconos de este barrio. Este templo valenciano se convirtió en parroquia en 1902 , pero anteriormente fué convento delos religiosos agustinos.

El siguiente lugar de encuentro es Marxalenes, nombre proviniente de  marjales que los árabes llamaban “Marchilena” o Marchilenia por ser tierras pantanosoas que no siempre se anegaban. Además con el paso del tiempo yla construcción de acequias y desagues desecarón los terrenos y más tarde la construcción de viviendas han supuesto la perdida de la huerta y las diferentes alquerías. Actualmente en el Parque de Marxalenes podemos ver algunas de las Alquerías de la Zona y disfrutar de una extensa zona verde de la ciudad de Valencia. También podemos visitar la Alqueria de Barrinto una casa típica valenciana de la 1ª mitad del siglo XV.

101_9391Transitos era el camino viejo en donde se unía la ciudad con los ravales y las poblaciones más cercanas en la parte norte de Valencia y actualmente es una de las rondas más importantes de la actual ciudad en donde también sirve de conexión con otras zonas cercanas .

La última parada y el fin de trayecto es Benicalap un barrio que se unió a Valencia y que fué un gran poblado. Desde la Edad Media Valencia ha tenido muchas fabricas de loza y que en Benicalap adquirió gran importancia con la creación de La Ceramo en 1855 por los señores Ros y Urgell, los cuales produjerón loza dórica. De estos hornos de esta fábrica salierón piezas que se han aproximado a la loza dorada medieval de Manises. Esta fábrica que se encuentra en Benicalap es uno de los edificios más importantes en donde su fachada neo -mudejar es espectacular y algunas de sus piezas han sido trastalada al Mercado de Colón y Estación del Norte de Valencia. Además de este edificio su iglesia , diferentes edificios modernistas y alquerías nos permiten disfrutar de este barrio de Valencia.

Asi es la ruta turistica Benimaclet- Benicalap que nos permite descubir 2 barrios de la ciudad de Valencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario