0

Batsheva Dance Company inagura el Festival Danza Valencia 09 en el Teatro Principal

Publicado por el .

tres_batsheva_1La compañía de Danza Batsheva Dance Company de Ohad Naharin inaguró la 22 edición del Festival Dansa Valencia 09 y el cual por primer año celebra su 1ª edición internacional promocionando y difundiendo el arte de la Danza en la ciudad de Valencia.

 

A las 21 horas comenzaba el certamen en el Teatro Principal de Valencia el cual presentaba un lleno absouto y en donde era la primera vez que la compañía actuaba en la ciudad de Valencia y además conseguía el premio Dansa Valencia 2009 que por quinto año consecutivo concede la Generalitat Valenciana por el esfuerzo y el reconocimiento  a la trayectoria de la compañía y que  era entregado al director dela Compañía Ohad Naharin.

 

tres_batsheva_2Fernando Castro fué el encargado de presentar a esta compañía haciendo un recorrido por su histiria desde su creación , destacando la labora realizada por su director Ohad Naharin que desde 1990 dirige a esta compañía y en donde ha conseguido infinidad de premios debido a a su osadi y sensualidad que junto a la estética y su tensa, públic y violenta escenegrafía es presentada a traves de la danza y en donde destacó el premio otorgado como un gesto de agradecimiento y esperanza que transmite a traves de la danza.

 

Sobre las 21,15 horas, Inmaculada Gil Lázaro, directora general de teatres de la Generalitat Valenciana entregaba el premio al director Ohad Naharin  consiguiendo una ovación total y aplausos de un público valenciano entregado. El director que se dirgió al público en ingles dijo que el hacía lo que quería a traves de la danza que es lo que le gusta y agradeció a Dansa Valencia y a la gente que trabaja con el  este premio.Por último se despedió diciendo que la gente no dejase de bailar ningun día del año.

 

tres_batsheva_3La compañía Batsheva Dance Company presentó su trabajo Tres en el Teatro Principal  de valencia en donde un excelente trabajo lleno de fuerza y vitalidad iba in crescendo para hacer disfrutar en 3 partes de una excelente coreografía en donde la sencillez, el minimalismo del escenario contrastaba con la brillantez de la obra presentada.

 

La primera parte se titula Bellus, una obra en donde el silencio, la mirada y el movimiento expresivo y lento mostraban a toda una compañía volcada con esta pieza en donde la temática de la belleza, la soledad, la alegría y los movimientos repetitivos se mezclaban con la música clásica  de Bach. El final de esta pieza fué sorprendente en donde destacaba el movimiento realizado por las 8 personas  que presentaban esta danza en donde agrupados en 4 se movían en todas direcciones sin tocarse mostrando la frialdad y movilidad de sus cuerpos que se mezclaba con el aliento de su voz en donde el caos era una confluencia de esta obra en donde el alma y la serenidad de la pieza presentada era excepcional.

 

tres_batsheva_4La 2ª pieza se titula Humus y es un baile en el cual se acompañan  de una TV donde su director Ohad Naharin cuenta como se estructura al pieza la cual está dividida en 13 secciones y en donde cada una de ellas ocupa un sitio diferente en el escenario y en donde cada una de ellas es reemplazada por otra. Destacan de nuevo  unos movimientos repetitivos sobe el suelo donde los circulos y sus posiciones se mueven a ritmo de una música lenta y pausada donde los movimientos delanteros y traseros y el caos es marcado por el tiempo.

 

La 3ª pieza se titula Secus y participa toda la compañía en donde su música electronica marcan esta pieza mostrando la alegría y belleza de las mismas en donde de nuevo el caos ofrece un espectáculo de vanguardia en el cual el tres_batsheva_icoescenario es un lugar vivo y lleno de multitud de gente que muestran unos movimientos extraordinarios que permiten disfrutar de esta pieza. De repente un ritmo más tranquilo y relajado muestran un dueto entre 2 pesonas de la compañía donde el baile de un valls mostraran un ritmo sensual en el que el final de esta pieza sorprende ya que la compañía comienza a mostrar una parte de de su cuerpo y más tarde con un sonido pausado desnuda a sus personajes en donde las diferentes posiciones y rostros presentan un baile sorprendente y excepcional. El final de esta obra presenta la pieza “Welcome” (Bienvenidos) donde un escenario repleto de toda la compañía y con un sonido africano convierte en al teatro principal en un lugar lleno de diferentes caminos donde la puesta en escena de diferentes movimientos muestran una coreografia maravillosa.

 

Asi se presentó Dansa Valencia 09 en donde el lleno total del teatro principal  hizo disfrutar a todo un público valenciano que mostro todo el cariñó y calor a su director Ohada Naharin y su compañía de danza Batsheva Dance Company que consiguió unos aplausos y ovaciones durante unos minutos por su excelente trabajo que por primera vez se podía ver en Valencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario