2

Barrio Marítimo de Valencia: Cabañal, Cañamelar y Grau

Publicado por el .

foto0javiermesareig1El Barrio Marítimo de Valencia se compone de diferentes barrios , hoy Absolut Valencia se acerca para descubrilos y nos permitirá concer el Cabañal, Cañamelar y Grau que ya se preparan para celebrar la Semana Santa Marinera de Valencia 2009.

El Cabañal y el Cañamelar eran municipios independientes de Valencia hasta finales del S.XIX y eran conocidos como Poble Nou. Sus construcciones típicas eran la Barraca Valenciana, una construccion de 2 plantas de planta cuadrada y forma rectangular que terminaba que su techo era triangular y en donde su alineación paralela al mar era lo más peculiar y único en el mundo que le daba su personalidad y encanto a esta zona de pescadores que se convirtió en lugar de descanso y ocio. Por el Norte limitaba con la Acequia de la Cadena lo que actualmente es la Malvarrosa y por el Sur limitaba con Vilanova del Grau que es la zona del Grao. El Cabañal iba desde la Acequia de la Cadena, es decir desde la Malvarrosa hasta la Acequia d’En Gasch o Avenida del Mediterraneo y desde aquí hasta el Grao era la zona del Cañamelar. Esta parte de Valencia al Mar es una zona que exitio foto1javiermesareig1anteriormente a la propia ciudad de Valencia según el servicio de investigación de arqueología municipal y lo documenta destacandola como zona de desembarco y en la cual vivian gente a las afueras de las murallas del Grao, las cuales eran cabañas y por ello la zona del Cabañal recibe este nombre, por otra pare, el Cañamelar recibe esta denominación porque se cultivaban cañas de azucar.

El Grau es otro de los barrios maritmos que también durante estos días de Semana Santa se convertirán en el centro de atención a partir del 2 de abril. Este barrio tiene su carta puebla que otorgo el Rey Jaume I el 27 de Mayo de 1247 y su denominación fué Villanueva del Mar el cual proviene de un nombre latino y tambien fué una antigua zona de pescadores y marineros que todavia conserva la esencia del mismo en sus calles.

Asi son parte de estos 3 barrios del maritimo que forman parte de la Valencia al mar y que ha sido protagonista de los grandes eventos que la ciudad ha acogido como la America’s Cup o el Gran Premio de Formula 1 de Valencia.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Poussino dijo

    Sentimientos:poussinoberlingieri.wordpress.com/2010/04/06/cabanyal-canyameral/

  2.   Poussino dijo

    Sentimientos:
    poussinoberlingieri.wordpress.com/2010/04/06/cabanyal-canyameral/

Escribe un comentario