0

El Ayuntamiento destruye la expresión artística de Inside Out Project en el Cabanyal

Publicado por el .

Fotografía de Maria J. Tomás

Fotografía de Maria J. Tomás

La censura se reinventa, y en el Cabanyal ya han sufrido sus primeras consecuencias. El Ayuntamiento ha decidido eliminar 70 fotos de grandes dimensiones de vecinos y vecinas del barrio marinero a base de agua a presión. Estas imágenes estaban expuestas en una pared aledaña al histórico edificio de la Casa dels Bous, cuyos propietarios, la Marina Auxiliante, había dado su consentimiento.

La intervención es obra del fotógrafo Jorge López y está apadrinada por el reconocido artista francés JR, padre del movimiento o proyecto artístico Inside Out, quien en 2011 obtuvo el premio TED.

En concreto, en el barrio del Cabanyal, la obra estaba localizada en el bloque Portuarios, en el camino de la prolongación.

La mayoría de los retratos son de personas gitanas de origen humilde dedicadas a la chatarra, los rastros y los mercados. Jorge López llevaba más de dos años trabajando sobre el terreno y documentando la rutina de las familias del bloque, y en 32 horas ha visto su obra hecha jirones en los contenedores de basura.

Maribel Doménech, portavoz de Salvem el Cabanyal, y además catedrática de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, ha declarado: El Ayuntamiento deberá pagar por haber deshecho una obra creativa y pedir perdón a los vecinos que viven justo enfrente y que estaban allí representados y han sido humillados.

El proyecto se enmarca bajo el paraguas: Inside Out Project, un proyecto global que ya ha llenado decenas de lugares del planeta, como las favelas de Río o los suburbios de grandes urbes africanas, con los rostros de sus habitantes. El objetivo del proyecto es visibilizar y dignificar población marginada y transformar parte de su realidad a través del arte. Puedes consultar un vídeo sobre este movimiento artístico aquí.

Te puede interesar

Escribe un comentario