0

Asociaciones Culturales Valencianas por el Milenario Regne de Valencia

Publicado por el .

El pasado 13 de Febrero de 2009 se presentó en el centro cultural islámico de Valencia la declaración del Milenario Regne de Valencia. Carles Recio, profesor y doctor en Derecho Constitucional, junto a Amparo Sanchez, Presidenta del Centro cultural Islámico realizaron sobre las 12 de la mañana la presentación de este manifiesto.

Dicha declaración consiste en reconocer que el Regne de Valencia tiene un milenio de historia porque su fundación es anterior al Rey Jaume I, ya que en la época musulmana ya existió como tal . En este año 2009 se conmemora dicha celebración y quieren demostrar que el Regne de Valencia fué un estado independiente en donde su economía y sociedad tienen tanta importancia que se cree que pudo ser capital de algunos de los territorios.

La independencia valenciana en 1909 sostenida por el Rey Mubarak (poder político) y Mudafar (poder religioso) llevarón a Valencia a organizarse políticamente, económicamente y socialmente como Reino de Valencia y así se puede constatar con la documentación encontrada. Por ello Carles Recio y Amparo Sanchez quieren recuperar los 200 años de historia de los Reyes Valencianos en la época musulmana con la única interrupción del Cid, pero aún asi los cristianos, musulmanes y judíos convivían en una Valencia multicultural en donde cada grupo buscaba su idiosincracia para conseguir una identidad valenciana.

En esta presentación de declaración del Milenario Regne de Valencia , Carles Recio critica la entrada cristina de Jaume I diciendo que a pesar de mantener la misma administración política que la musulmana hubo 16 Reyes valencianos anteriores a Jaume I los cuales fuerón musulmanes y del cual El Rey Mubarak fué el más importante por su fundación del Regne de Valencia. Carles Recio dice irónicamente que Jaume I es comparable al George Bush actual queriendo imponer sus ideas cristianas frente a los musulmanes.

En este manifiesto se intenta reconocer los 1000 años de Historia del Regne de Valencia y no los que actualmente se reconocen olvidando el periodo musulman que es parte desconocida de la sociedad valenciana pero que forman parte de nuestra historia. Además es constatado con los 16 Reyes que hubieron anterior a 1238, cuando Jaime I conquista la ciudad de Valencia. Estos Reyes eran conocidos como reyes acequieros pero tenían el mismo poder político que hubo a lo largo de la Historia del Regne de Valencia.

En este año de celebración del Reino de Valencia las asociaciones culturales valencianas como la asociación Internacional de Valencianística, Rogle cultural Constantí llombar, Plataforma Juvenil Valencianista, Ateneu Cultural Borianense, el Grup Cultural Ilicitá, el Colectiu Ecologista Cavanilles y el Centro Cultural Islámico de Valencia realizarán diferentes conferencias a lo largo del año para que la Ciudad de Valencia y Municipios Valencianos conozcan parte de la historia del Regne de Valencia y su milenario. Además se va a intentar recopilar diferente información relativa a esta fecha histórica en la que historiadores valencianos aporten nuevos documentos que permitan realizar un libro fidedigno del milenario Regne de Valencia el cual se pretende realizar con la colaboración de las instituciones valencianas en esta celebración que comenzó con una conferencia de los 1000 años del Reino de Valencia y los 16 reyes valencianos anteriores a Jaime I que realizó Carles Recio, profesor y doctor en Derecho Constitucional. Además un ensayo de la obra de “Los Recuerdos de Abenalabar”, el día 20 de Febrero de 2009 a las 19,00 horas en el centro cultural islámico y una conferencia a las 19.30 en el centro cuturltural de benetuser el día 27 de febrero sobre Xarq al Andalus , el contexo medieval del Reino de Valencia son los actos programados para el més de Febrero.

Te puede interesar

Escribe un comentario