0

Asi vive Torrent la plantá de las fallas del 2009

Publicado por el .

fotostorrent0javiermesareigfotostorrent1javiermesareigLa ciudad de Torrent vive un ritmo frenético de su plantá de las Fallas del 2009. El día 14 de marzo muchas de sus comisiones comenzaban a levantar sus partes centrales y las comisiones de especiales estaban casi todas plantadas su escena más importante. Absolut Valencia quiere llegar a todos los sitios y Javier Mesa Reig ha recorrido esta población para descubrir como se vive su plantá.

 

fotostorrent8javiermesareigLa Primera comisión que visitamos es Cronista Vicent Beguer que con el lema de “Prou de Romanços” de Miguel Balaguer nos presenta a un romano tocando el Arpa y difrutando de su ciudad como un Cesar al mismo tiempo que vemos a su ayudante que esta harto de ver su tirania. toma de decisiones y como se está quemando la ciudad. La crítica a la Alcaldesa de Torrent por su doble cargo que tuvo como diputada y máxima representante de la ciudad es una de las escenas que se pueden apreciar junto a los grandes eventos que son un gasto para la ciudad, aunque también la actuaciones de gobernar de Zapatero y De la Vega serán otras escenas que de forma irónica serán mostradas en este monumento. De momento su escena principal estaba siendo levantada sobre las 11 de la mañana para que poco a poco puedan disfrutar de esta falla que hoy 15 de marzo ya se podrá ver y disfrutar.

 

La siguiente falla que nos acercamos es 2º Tramo que en su 30 aniversario nos presenta el lema “Playmobil’s Dance……fins a quan”en donde su escena principal ya estaba en la calle en donde un joven y una abuela lucharán contra las diferentes dificultades de la vida para sobrevivir y disfrutar alegremente. La Falla San Valeriá ya tiene plantada su escena principal en donde una cabeza de marciano sobre un ovni se puede apreciar en esta falla que lleva por lema “Torrent S.O.S ens envaixent”. Críticas a la telefonía movil, cortes de calles en fallas, critica al comercio chino por acabar con el fotostorrent2javiermesareigpequeño y mediano comercio. 11 m de altura y 100 metros cuadrados son los que podremos ver en esta falla .

 

La primera comisión de especial que visitamos se llama Antoni Pardo y Adyacentes una comisión que es la 3ª más antigua y que con el lema de Fent l’indi con su escena principal que ya se puede ver y que como bien dice su nombre será un Indio sobre unas cabañas. Esta falla hará un juego de palabras con su lema y criticará a las casas de 30 metros, la apología política de Zapatero y Rajoy, el fútbol y las señoras que acuden al mercado.

 

La Falla Benemérita – Guardia Civil nos presentará su lema Invasiones en donde su figura central unos extraterrestres sobre la tierra será su escena principal en donde se criticará la invasion de inmigrantes en Torrent.

 

fotostorrent3javiermesareigLa siguiente comisión de especial que visitamos lleva por nombre Angel de l’Alcasser que con el presupuesto más alto de especial con 26000 euros intentará conseguir el primer premio de las fallas 2009 de Torrent. Su parte central es un fallero salido de un joyero en donde podemos ver como se critica a Junta Local Fallera de Torrent diciendo que es la Junta Loca y con diferentes palets de los premios falleros.Entre las 7/8 escenas que podremos apreciar podremos ver de forma irónica y divertida el nombre de algunas fallas de Torrent como San Rock’n Roll. También se criticará la realización del tunel del AVE que será el más largo de España pero que parece que no lo terminan nunca. Ademas una de las escenas más entrañables es ver como los abuelos cuidan a su nieto fallero como un angel. Multitud de escenas divertidas es lo que esta comisión ha preparado para las Fallas del 2009.

 

fotostorrent4javiermesareigLa Falla Avenida es otra de las comisiónes de Sección Especial que se caracteriza por su atrevimiento e innovación en el mundo de las Fallas por ello con su lema PopArt, el artista fallero Ignacio Ferrando realiza una falla en donde su parte central son el lema de la falla en donde podemos ver como las fallas evolucionan y tienen mucha fuerza en los años de Regino Mas, Luna y otros artistas falleros, pero que en la actualidad está parado, por ello vemos diferentes personas de la sociedad en varias escenas que nos muestran que las fallas no evolucionan.

 

La Comisión Fallera de Sedavi la cual milita en la sección segunda nos presenta y nos permite disfrutar de un gran cocinero que fotostorrent5javiermesareigda titulo a su falla “Ens Ataquen” en donde sus 16 ninots y 9 metros de altura tratarán sobre la intoxicación de la comida . También el tema de la estética o las pateras serán otra de las críticas que podran verse en esta falla del 2009. Hay que destacar de esta comisión que su Presidente Luis Chuliá y su Vicepresidente , Javier Gimenez han realizado la falla infantil de la comisión asesorandose por artista falleros y destacamos su buen hacer , ilusión y creatividad para el primer año que realizan este proyecto en donde 8 escenas, 30 ninots y 2,50 metros de altura sorprenderán con su falla infantil que hoy día 15 de marzo se podrá ver plantada.

 

La Falla Ramón y Cajal es otra de las fotostorrent6javiermesareigcomisiones especiales que con su lema “y tu com eres” nos mostrará a su gran pirata que se hace preguntas sobre las distintas personalidades que los humanos tenemos . La nostalgia, el romanticismo, la inteligencia son algunos de los tipos de carácter y escenas que podremos ver en una falla de 17 ninots y 8 escenas. A un día de la plantá podíamos ver ya su figura central . Destacar que esta comsión ha tenido numerosos primeros premios en la historia de las fallas y este año intentará ganar el primer premio con su monumento que ya se puede ver .

 

La Falla del Ayuntamiento que este año planta por primera vez La Torre y Sanz lleva como lema Torrent Medieval en donde su figura principal es un caballero con fotostorrent7javiermesareigarmadura montado a caballo. También doncellas y damas de la Corte medieval podían apreciarse en donde esta falla se aprecia un colorido muy dulce en donde los tonos pasteles predominarán en esta falla dedicada a la Edad Media.

 

La Falla El Molí que milita en la 3º sección nos muestra la Torre de Torrent y un moro encima en donde nos viene a confirma que la ciudad de Torrent fué mora, un tema que despues de varios años de investigación se ha confirmado. En esta falla podemos ver esta parte central en donde ya esta en las calles de Torrent y en donde falta por añadir sus 4 escenas en donde la crisis obliga a los vendedores a rebajar sus precios. También las tradiciones y oficios valencianos será otras de las escenas que junto a la historia de Torrent se podrá ver en esta fallas del 2009.

 

La última falla que visitamos es Sant Roc , una comsión fallera en la que la amabilidad y la cordialidad de sus casi 300 falleros nos permitieron disfrutar de una gran comida y conocer la falla que este año realizan y que lleva por título “Que romanços” en donde el centenario del Himno de la Comunidad Valenciana será uno de los temas tratados ,pero su escena principal esta dedicada a la ciudad de Torrent en donde un trovador enamorado canta para su doncella y ve como la ciudad ha evolucionado y cambiado con la llegada de la Alcadesa de Torrent , Maria Jose Catalá.Esta escena central es la que centrará los temas de esta falla en donde la actualidad de la ciudad serán los temas tratados por esta comisión.

Te puede interesar

Escribe un comentario