0

Asi son las Sociedades Musicales Federadas de Valencia

Publicado por el .

dsc08468El pasado domingo 10 de mayo concluía la Primera Feria de Bandas en el jardín de viveros de Valencia y Javier Mesa Reig se acerco a conocer esta feria para Absolut Valencia y conocer a algunas de las 25 sociedades musicales federadas de Valencia.

La primera de las sociedades musicales federadas que nos acercamos se llama Agrupación Musical de Santa Cecilia del Grao en donde nos comentan lo que realizan y su participación en esta feria. Luis Fayos es su jefe de estudidsc08436o y esta acompañado de 2 personas de la agrupación en donde se encargan de dar a conocer su sociedad. 50 musicos, 45 personas en la coral y 14 profesores enseñando música es parte de lo que hoy es esta agupación musical,pero el objetivo de participar en esta feria es la promoción de la agupación, dar a conocer su identidad y la música. Luis Foyos su Jefe de Estudios nos comenta que hay que destacar es que a lo largo de los últimos años se ha incrementado el número de personas en la agrupación debido a los grandes acontecimientos y el desarrollo de la ciudad en el Grao de Valencia: Ciudad de las Artes y las Ciencias y ampliación del Puerto, pero tambien debemos dsc08449destacar el trabajo que realiza Luis en esta asociación y para la ciudad de Valencia ya que creó un pasodoble en el primer encuentro de bandas juveniles de la ciudad de Valencia. Por último decir que la asociación tiene una escuela de música desde hace 2 años en donde ofrecen el aprendizaje musical desde los 6 años hasta tocar cualquiera de los instrumentos que actualmente tiene la banda como oboe, flauta, saxófon, tuba o trombon.

La segunda banda de música que visitamos en la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral la cual nacio de una dsc08438charanga en Julio de 1933 como Centro instructivo Musical y en 1936 se supenden las actividades por la Guerra Civil, pero en 1981 se reanunadan las clases de solfeo y el 18 de diciembre de 1983 se inagura y se se inscribe oficialmente como Unión Musical Santa Cecilia de Castellar ,.mas tarde se incorporaría el nombre del Oliveral. A partir de este momento multitud de actividades se realizan como su escuela de musica dirigida por Jose Roberto Moreno . 8 aulas insonorizadas y una sala de ensayos es lo que actualmente disponen y se imparten enseñanza a los niños de 4 años en su jardín músical. La iniciación a la musica es a partir de 6 años y dsc08427como Banda de escuela se constituye en 1999.Esta banda de música se encarga actualmente de educar, participar de las fiestas y cultura popular y realizar diferentes actividades en donde la música es la gran protagonista.

La tercera banda que visitamos también es la Sociedad Musical “Poblados Marítimos” que se funda en 1986 por 16 musicos provenientes de otra sociedad. A lo largo de estos años ha evolucionado consiguiendo un local social propio y con un salon de actos y aulas climatizadas e insonorizadas. Actualmente la banda la componen 60 músicos y esta considerada como una banda joven que con su presencia en los poblados maritimos y con la cantidad de actividades culturales que realizan se aproxima a su barrio y a los diferentes lugares donde interpretan sus piezas. Suelen participar en 14 dsc08453conciertos anuales y entre sus participaciones más destacadas hay que señalar actuaciones en los jardines del Palau de la Música, Atarazana o desembarco moro del marítimo.

Desde Benimamet nos acercamos a la Sociead Instructiva de Obrero Agrícola y Musical de Benimamet en donde desde 1958 nace el Hogar Educativo Musical y en 1973 se fusiona con la sociedad instructiva del Obrero Agrícola formándose la actual sociedad la cual se compone de 62 musicos predominando la juventud y la cual contribuye a que se realice la Escuela de Música que cuenta con más de un centenar de alumnos a los cuales forman con una educación musical que dsc08471cuenta con multitud de profesores especializados en solfeo y en instrumentos de cuerda. También dispone de una orquesta sinfónica desde hace 11 años , un logro que fué un sueño y que se convirtió en realidad en 1998.

Por último nos acercamos a la unión musical L’Horta de San Marcelino que se crea en octubre de 1980 a parirt de la comisión de cultura de la asociación de Vecinos de San Marcelino. De esta forma comienza a potenciarse la música en donde los jovenes responde considerablemente . En el año 1983 participa con otras 5 sociedades en la fundación de la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia. Despues de casi 30 años de la creación de la banda, esta unión musical cuenta con una banda, una banda juvenil , una escuela de Musica, un conjunto instrumental infantil , una orquesta de cámara y una coral.

Asi son algunas de las sociedades musicales federadas de la ciudad de Valencia y que Absolut Valencia ha querido acercar con motivo de la 1ª Feria de Bandas de Musica de Valencia y el 25 aniversario de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de Valencia.

Te puede interesar

Escribe un comentario