0

Así será el nuevo faro del puerto de Valencia

Publicado por el .

antiguo faro

Con la ampliación del puerto de Valencia es necesaria la construcción de un nuevo faro, que haga que la señal sea visible sin que nada lo impida, y con las mencionadas obras este aspecto se ve resentido con la instalación de ahora.

El proyecto se ha adjudicado a la empresa Acciona por 802.149,18 euros y se realizará en 8 meses, por lo que se tiene previsto que este faro de última generación entre en funcionamiento en marzo de 2015, aunque se ubicará en diciembre de este año.

Ignacio Pascual, director de gestión e infraestructuras de la autoridad portuaria, ha destacado que el nuevo elemento utilizará las últimas tecnologías, lo que permitirá un mínimo gasto de mantenimiento, y un mínimo consumo energético.

El faro será de fibra de carbono y de fibra de vidrio, por lo se está realizando en un taller especializado en construcción de materiales compuestos. La iluminación de la señal se consigue con el uso de energías renovables, a través de placas solares y un aerogenerador de hélices verticales que alimentará una lámpara de leds de bajo consumo.

Las dimensiones de este nuevo elemento en el puerto serán similares a las actuales, con una altura de 36 metros. La señal tiene que tener un alcance nominal de 24 millas náuticas sobre un octógono con una planta de 5 metros de diámetro.

La autoridad portaría sí ha destacado que ambos faros, el nuevo y el histórico, no convivirán en sus funciones, que podrían generar confusiones.

Al faro antiguo se le dará otros usos, de hecho Puertos del Estado, está promoviendo un programa de reutilización de los faros de España para intentar conseguir nuevos usos, especialmente dirigidos a alojamientos rurales o culturales en las antiguas viviendas de los fareros.

Te puede interesar

Escribe un comentario