1

“Artifex. La Ingeniería romana en España” en el Museo de Prehistoria

Publicado por el .

El Museo de Prehistoria presenta la exposición “Artifex. Ingeniería romana en España”, con el objetivo de acercar al público el legado técnico que esta civilización nos legó, mostrar los conocimientos técnicos que tenían en los distintos campos, y sobre todo en la ingeniería civil. Obras como puentes, acueductos, calzadas, puertos, faros o presas, son algunos de los ejemplos que nos han dejado dispersos por España. Todos ellos nos hablan del patrimonio técnico de la civilización romana y de su herencia cultural y del entramado de infraestructuras esenciales para su organización, abastecimiento, defensa militar y extensión cultural.

La exposición se divide en cinco grandes bloques, donde se nos mostrará las distintas obras de infraestructura romana en la Hispania de aquellos siglos, al igual que las innovaciones y los avances que se experimentaron como en la minería, actividades preindustriales y en la metalurgía. El primer bloque, bajo el título de Construcción: materiales y maquinaría, nos presenta las principales técnicas y materiales de construcción, deteniéndose en grandes innovaciones como el uso del hormigón de cal, y la maquinaría e instrumental usado en las obras públicas.

El segundo bloque: Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos, nos habla de la construcción de obras dedicadas al transporte, que facilitaron también su expansión. Se pondrá especial énfasis en los puentes, y destacando ejemplos como los de Mérida o Alcántara. También se exponen ejemplos de obras portuarias como el muelle de hormigón de Ampurias o la Torre de Hércules en A Coruña. Una tercera área titulada La ciudad y su equipamiento, donde se trata del abastecimiento en las ciudades como la del agua a través de los grandes acueductos, y donde podremos ver ejemplos de ellos como el de Segovia o la presa de Proserpina.

Una penúltima zona dedicada a la Minería y Metalurgía, donde se mostraran las principales explotaciones de la Península y con especial interés en sus métodos de obtención o fundición. Y por último Las técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones, vidrio, tintes o productos agrícolas. Técnicas que nos acercan a los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.

Hasta el 6 de marzo

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    Llama la atención cuando se ven los estudios valencianos sobre la romanización valentiniana, la gran ignorancia que se muestra sobre todo lo que trata del agua, mostrando un gran interés en declararlo “Cosa de Moros”, cuando en realidad no lo es.
    Tenemos en el término de Benaguacil, lindante con Pedralba, los restos más antiguos de Europa en cuanto a ingeniería romana destinada a la conducción del agua. Pues en la llamada Presa o Azud de Benaguacil, aun están visibles los trazos del que fuera el primer canal y presa romana en Hispania, y el más largo de Europa.
    Y si por si, la existencia de dicha presa romana no fuera poco, cuando el canal original romano, aun actual, cruza la Rambla Castellarda, nos encontramos aun en uso y nunca reparado, nos encontramos con un acueducto subterráneo cuyo tubo alma es totalmente cilíndrico, por el paso milenario de las aguas; acueducto que se construye con losas dando polígonos superpuestos. Esta obra de la ingeniería romana y mano edetana, es la joya máxima de la arquitectura antigua, valenciana, española, europea.
    Pero la ignorancia que tenemos de su existencia, nos demuestra que los valencianos andamos cojos, pues valoramos cosas que no son nuestras, y las nuestras las menospreciamos.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Escribe un comentario