1 respuesta

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.
    10 de febrero de 2011

    Llama la atención cuando se ven los estudios valencianos sobre la romanización valentiniana, la gran ignorancia que se muestra sobre todo lo que trata del agua, mostrando un gran interés en declararlo “Cosa de Moros”, cuando en realidad no lo es.
    Tenemos en el término de Benaguacil, lindante con Pedralba, los restos más antiguos de Europa en cuanto a ingeniería romana destinada a la conducción del agua. Pues en la llamada Presa o Azud de Benaguacil, aun están visibles los trazos del que fuera el primer canal y presa romana en Hispania, y el más largo de Europa.
    Y si por si, la existencia de dicha presa romana no fuera poco, cuando el canal original romano, aun actual, cruza la Rambla Castellarda, nos encontramos aun en uso y nunca reparado, nos encontramos con un acueducto subterráneo cuyo tubo alma es totalmente cilíndrico, por el paso milenario de las aguas; acueducto que se construye con losas dando polígonos superpuestos. Esta obra de la ingeniería romana y mano edetana, es la joya máxima de la arquitectura antigua, valenciana, española, europea.
    Pero la ignorancia que tenemos de su existencia, nos demuestra que los valencianos andamos cojos, pues valoramos cosas que no son nuestras, y las nuestras las menospreciamos.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Responder

 

 

 

Volver arriba
móvil escritorio