0

Arroz con Denominación de Origen

Publicado por el .

En el siglo VIII, los árabes introdujeron el arroz en Valencia, doce siglos después  después, este alimento se convierte en sello de identidad de esta ciudad. Y a partir de 1997 se le reconoce la Denominación de Origen.  Todos los envases del producto amparado por la Denominación llevan una etiqueta donde figura, de modo destacado, el logotipo y un apartado con el registro numérico proporcionado por el Consejo Regulador.

El objetivo de esta identificación es evitar alteraciones en la calidad y en la procedencia del producto, se establecen controles que garantizan la siembra exclusiva de las variedades locales.

Senia, bahía y bomba son las variedades que mejor adaptadas están a la zona de cultivo, el Parque Natural de La Albufera y, lo más importante, son las más indicadas para la elaboración del recetario arrocero tan típico de la dieta mediterránea.

Podemos señalar tres razones, aunque hay muchas más por las que es preferible  consumir arroz con Denominación de Origen: sólo se comercializa la categoría extra, se garantiza la pureza varietal del producto, y porque al cultivarse en el medio natural adecuado con un sistema de riego colectivo, favorece una maduración homogénea del grano lo que le lleva a la más elevada calidad industrial y culinaria.

Te puede interesar

Escribe un comentario