1

Apoyo a que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado por el .

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha anunciado su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento de que las fallas sean declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ha sido tras la sesión ordinaria de hoy del pleno de esta institución consultiva.

Santiago Grisolía como presidente de la institución ha indicado que “si se tiene en cuenta la evolución histórica y las dimensiones, tanto económica como cultural de esta tradición, las fallas son merecedoras del mayor reconocimiento que se les pueda otorgar” y ha añadido: “esta distinción ayudará a preservar la fiesta a lo largo de los años”.

En 1996 se publicó un estudio titulado La festa de les falles, elaborado por la Associació d’Estudis Fallers, que analizaba la fiesta desde diversos puntos de vista. Esta obra se enviará, junto a otros libros para promocionar la cultura valenciana en el extranjero.

Además, durante la sesión plenaria se ha aprobado un informe en el que se sugiere a la Diputación de Valencia la posibilidad de instalar un museo de la indumentaria y de disfraces en la antigua Casa Insa. Este espacio ayudaría a revitalizar el barrio del Carmen y pondría en valor la artesanía y la moda valenciana.

Por otro lado también se ha emitido un informe favorable para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto formado por la plaza de México de la Salzadella, en Castelló.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    Lo que pretende el Ayuntamiento de Valencia queda más que justificado, pues la Fiesta Fallera, sólo en arte, ella sola reúne más arte que todo el que se realiza en Europa en un año; cosa que se puede verificar cuando se quiera. Y si de los ritos del fuego hablamos, la antigüedad del rito del fuego realizado –los ritos que realizan los valencianos– es mucho más antiguo que todas las creencias religiosas que en Europa se mantienen vigentes. Y posiblemente si de cantidad de gente que participa en dicha fiesta hablamos, posiblemente sea la fiesta con mayor participación real de toda Europa.
    Pero además, si de la realidad espiritual cristiana hablamos, es un fenómeno único, pues siendo una fiesta dedicada a un patrón cristiano, es a la mujer en su grandeza Dona a quien se le hacen todos los honores. Cosa magnificada en la Madre de Jesús, en María, en la Mare.
    Y siendo muchas las fiestas que se celebran en toda la geografía española, en España no existe otra fiesta que se le parezca. Ni en su espiritualidad, ni en su humanismo, ni en arte, ni en nada.
    Y como es lógico que sea también tiene detractores; pero estos sólo son aquellos que viven ajenos a la realidad de estas tierras y no se enteran de nada.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Escribe un comentario