1

Antes de la Nit del Foc

Publicado por el .

Esta noche, 15 de marzo es la plantá, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. Por la mañana se realiza sobre los de categoría infantil y por la noche el resto de monumentos, siendo el plazo para éstas hasta la madrugada, momento en que se presentará el jurado para calificarlas.

Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día, lo que aumentaba la competitividad, porque el monumento que no estuviera totalmente acabado, era descalificado.

El modo de elevar la parte principal del monumento, se realizaba por medio de una colla de personas pertenecientes a la falla. La cual se erigía de una vez, denominándose plantà al tombe. Actualmente algunas comisiones queriendo desmarcarse un poco de la competitividad están intentando retornar a sus orígenes realizando la plantà en su antigua modalidad.

Antes de que comience la plantá, miles de valencianos se reunen en los locales sociales o en las carpas desmontables surgidas en las calles, los casales, donde disfrutarán de cenas multitudinarias a base de productos típicos.

Este año participan 381 fallas infantiles, con presupuestos que oscilan entre los 19.260 y los 72.000 euros.

Mañana 16 de marzo se iniciará la recogida de premios de las fallas infantiles, siendo para el día siguiente la entrega del resto de categorías.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    Paradojas de la vida es la actual –fiesta del fuego falla–, pues lo que hoy tenemos oficialmente promocionado como Plantà,en origen fue totalmente perseguido y penado, fue todo lo contrario. Pues hace tan solo 150 años el Ayuntamiento de Valencia en un bando de su alcalde, advierte de que nadie sin su permiso puede encender un fuego dentro de la ciudad, y el alcalde no está dispuesto a dar permiso a nadie.

    Pero por lo que se ve los humanos somos alterables y cambiantes en cuanto a opiniones, siempre que nos conviene, pues pocas décadas después el propio Ayuntamiento viendo que los valencianos no le hacen caso él hace suya la fiesta que todos hacen y la declara oficial, dándole un día de fiesta; después le dará dos; después le dará tres; y finalmente la fiesta fallera tendrá su semana grande en fiesta. Pues tanto si sus detractores quieren como si no quieren el amor por el fuego de los valencianos naturales no se puede eliminar ni por decretos ni por humanas leyes.

    Y mira por donde los políticos que comprenden esto, en Valencia triunfan, y los que en burrera sicológica no lo comprenden fracasan. Valga el ejemplo de las fallas del año 1937, fallas que el Comité Popular de la ciudad de Valencia intenta a su favor controlar, encontrándose con el hecho de que las comisiones falleras en su independencia no se dejan manipular y se paran sin que ningún Dios sea capaz de ponerlas en marcha. Siendo el propio gobierno nacional republicano, ante el desanimo de la ciudad quien se ha de encargar de que se hagan fallas.

    Lo que queda claro cuando se oyen opiniones en contra de la fiesta fallera, es que esas personas aquí están descolocadas, y por supuesto nada de lo natural y valenciano cambian. Al revés, con su opinión todo lo natural acrecientan.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Escribe un comentario