0

Año Pinazo con doble exposición en el Museo de BBAA y Bancaja

Publicado por el .

anyo_pinazo

El martes 4 de octubre se inaugura en el Museo de Bellas Artes la exposición: Pinazo. La historia y el retrato: de la gran tradición al modernismo, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero de 2017. Esta es una de las sedes de la Exposición, que también se ubicará en Bancaja hasta el 10 de enero.

Entre las dos sedes se pueden ver más de cien obras, tanto de entidades públicas y privadas, y algunas de ellas nunca vistas en Valencia.

De los cuadros que se presentan en el Museo de Bellas Artes destacan, según los expertos dos obras que no se han visto antes en la capital, se trata de Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro, un lienzo de 3,04 x 4,18 metros, que llega cedida por el Museo del Prado. Esta es una de las obras maestras del pintor, y fue premiada con segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881.

Otra de las obras que destacan es Santa Mónica, cedida para la muestra por el MNAC de Barcelona.

Estas exposiciones conjuntas forman parte de los actos que se celebran con motivo del Año Pinazo, que conmemora el centenario de la muerte del pintor. En el MuVIM también se puede ver una muestra titulada Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927, que se centra en los últimos del pintor.

Ignacio Pinazo Camarlench (12 de enero 1849-18 octubre 1916) fue una de las figuras pictóricas valencianas de mayor peso, pionero en su estilo, maestro en el retrato tanto de la sociedad valenciana como española de la época. Su obra derivó desde el naturalismo hasta un particular expresionismo. Junto a Francisco Domingo Marqués y Joaquín Sorolla, forma la gran trilogía de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Te puede interesar

Escribe un comentario