0

Alertan del aumento de SIDA entre adolescentes

Publicado por el .

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana junto a los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante han alertado del contagio de Sida entre adolescentes o padecen alguna patología de transmisión sexual (ETS), a la vez que reclaman una mayor educación sexual en los centros escolares.

Además estos agentes han destacado la importancia de un diagnóstico precoz para reducir el riesgo de contagios involuntarios y conseguir una calidad de vida óptima de las personas infectadas por el VIH. Más del 40 por ciento de los casos diagnosticados en la Comunitat lo han sido de forma tardía, y que hay un 10% de casos que han pasado más de 15 años entre el diagnóstico del virus y el de la enfermedad.

Las organizaciones colegiales de enfermería a través de un comunicado han solicitado más educación afectivo-sexual en la adolescencia a través de la implantación de servicios de enfermería escolar en los centros educativos. Las cifras hablan de que la falta de protección frente al SIDA está incrementando los contagios entre la población homosexual (entre el 60% y el 70% de los casos) sobre todo entre los 13 y los 21 años.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que la educación sexual no fomenta la precocidad de las relaciones afectivo-sexuales, ni la promiscuidad, sino que potencia la reflexión y el comportamiento responsable.

Te puede interesar

Escribe un comentario