0

La Agencia Valenciana de Turismo abre registro de viviendas turísticas

Publicado por el .

apartamento

La Agencia Valenciana de Turismo permite inscribir en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat viviendas turísticas, que en la ciudad de Valencia se consideran ilegales.

La Agencia Valenciana de Turismo ya no solicita a los propietarios de las viviendas el informe de compatibilidad urbanística. Esta acreditación es la que impedía a la mayoría de los propietarios obtener el número de registro para hacerlas legales de cara la administración autonómica.

La decisión de no solicitar el informe de compatibilidad urbanística ha coincidido  (casualmente) con una sentencia del juzgado de lo contencioso número 6 de la ciudad Valencia en la que anulaba una decisión del Ayuntamiento de Valencia por la que cerró cinco viviendas turísticas en 2014. Los propietarios de pequeños apartamentos asociados en Viutur, unos 1.300, han decidido inscribir sus viviendas en este registro.

Por su parte la asociación de vecinos y comerciantes La Boatella ha reclamado al ayuntamiento de Valencia que cierre de los más de 800 apartamentos turísticos de Ciutat Vella al considerarlos ilegales, ya que se encuentran en zona residencial y no en terciaria o de servicios.

En otras comunidades autónomas, como Andalucía también se ha abierto un Registro de Turismo en el que deben escribirse estas viviendas con fines turísticos. Ya se han recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y se han inscrito 3.000 viviendas. El responsable de turismo de la Junta de Andalucía ha incidido en que la existencia de este registro mejorará la calidad que ofrecen este tipo de alojamientos no hoteleros, y que ya es una realidad. En Andalucía además de tener la licencia de ocupación correspondiente, las viviendas turísticas tienen que cumplir unos mínimos en cuanto a ventilación exterior e interior, mobiliario, menaje y ropa de cama, limpieza a la entrada y salida de los turistas. Al igual que en otros establecimientos hay que tener un botiquín de primeros auxilios, hojas de reclamaciones, información turística y un teléfono de atención.

Te puede interesar

Escribe un comentario