0

A las dos serán las tres

Publicado por el .

El próximo domingo, nuestro país entrará en el horario de verano, para lo cual tendremos que adelantar nuestros relojes una hora. Así, las dos de la madrugada del próximo día 30 de marzo pasarán a ser automáticamente las tres.

Esta medida no es exclusiva, por supuesto, de los valencianos. Ni tampoco de los españoles. Los 27 países de la Unión Europea tendrán que adelantar sus relojes una hora al tiempo que lo haremos nosotros. Esta medida se toma desde el año 1974, con el objetivo de reducir el consumo energético.

¿Es realmente efectiva? Así parece, según se desprende de los datos estadísticos que se conocen. En la provincia de Valencia, se estima que el mejor aprovechamiento de las horas de sol supondrá un ahorro de 5,3 millones de euros. Evidentemente, la mayor parte de ese ahorro provendrá del Cap i Casal, que aglutina a casi 840.000 personas según los últimos censos. Técnicamente, supone no tener que malgastar 37 gigavatios hora (GWh), ya que según los estudios realizados se calcula que se ganan un total de 135 horas de sol en el periodo de vigencia de este horario.

Así que ya lo saben, a partir de este momento quedan avisados. Los que tengan que levantarse pronto ese día tendrán una hora menos para dormir. Los que estén de fiesta, una hora menos de diversión. Todo sea por ahorrar energía.

Te puede interesar

Escribe un comentario