0

48 edición del Cant L’Estoreta

Publicado por el .

foto4javiermesareigfoto5javiermesareigEl cant de l’estoreta celebra su 48 edición en donde destaca el record de participación con 16 comisiones falleras y 800 niños, los cuales escenifican diferentes temas valencianos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La falla de la Plaza de la Merced, Pintor Stolz- Burgos y Poble de Albal son las 3 nuevaws comisiones que han participado en este acto.

Entre los temas tratatados hay que destacar la exposición regional de 1909 que este año cumple su centenario, también las fallas de Valencia, los oficios valencianos, el himno fallero y los carteles valencianos han desfilado en la plaza del Carmen donde los niños se convierten en los grades protagonistas de la fiesta y la historia valenciana con su puesta en escenea y con su voces al realizar el tradicional cantico valenciano.

101_0006Personajes como Sorolla, Marques de Campo, el Palleter, Maximiliano Thous, el Maestro Serrano el Padre Jofre han sido algunas de las figuras que los niños han escenificado en el Tradicional Cant L’estoreta que cada año aumenta en participación y asitentcia. Tambien hay que destacar al personaje de Rafael Blasco, bosexador valenciano que ha sido escenificado en un rig de boxeo y que ha sorprendido a todo el mundo .

Tambien hay que destacar que a pesar de ser una cabalgata, los niños que participan aprenden didactiacamente la historia y las tradiciones típicas valencians.Además hay que resaltar que todas las comisiones falleras que participan obtyienen un premio, de esta forma se valora el esfuerzo y la ilusión de todos los niños participantes.

Por último hay que decir que este año el esfuerzo de la comisión fallera Serrrano- Plaza de los Fueros le ha llevado a obtener el primer premio en conjunto , un conjunto que la Falla de la Comisión Calle Baja- Meson de Morella ha ganado durante muchos años seguido y que este año han conseguido un 2º Premio. La Falla Ripalda- Beneficiencia ha obtenido un 3 premio que tambien ha sido la atención de los 8 miembors que componen el jurado y entre los cuales se encontraba la Fallera Mayor Infantil de Valencia 25008, Victoria Blazquez.

100_9943Entre los premios de Canto y Chiquet, la Comisión fallera Calle Baja – Meson Morella ha acaparado el primer premio en donde la plaza de la merced con el segundo premio en canto y el 3º de Xiquet también ha demostrado que su participación en el Cant de L’estoreta ha sido todo un exito, al igual que la Falla Ripalda-Beneficiencia con su premio de Chiquet.

Asi ha sido la 48 edición del Cant L’Estoreta organizado por la Comisión Fallera Plaza del Arbol y que ha sido presidida por la Fallera Mayor Infantil  de Valencia 2009,Maria Berbel y su corthe de horno. Además hay que decir que la Falla  Plaza del Arbol ya espera su 50 aniversario y comienza a preparar un libro conmemorativo realizado por Enrique Santigo y Daniel Esteve en donde contarán toda la historia de este acto fallero y sus diferentes ediciones.

Te puede interesar

Escribe un comentario